Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, alertó sobre la posibilidad de que la próxima pandemia que sufra la humanidad sea más grave que la actual, a la que le presagió una larga vida, pero con mucha menos peligrosidad.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, alertó sobre la posibilidad de que la próxima pandemia que sufra la humanidad sea más grave que la actual, a la que le presagió una larga vida, pero con mucha menos peligrosidad.
El especialista indicó que cada vez es más probable que el coronavirus se transforme en endémico, aunque con un nivel de amenaza leve.
"Es importante poner esto sobre la mesa: este virus puede convertirse simplemente en otro virus endémico en nuestras comunidades, y puede que nunca desaparezca", dijo el Dr. Ryan en la conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
"El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a convivir con el virus", agregó. El Dr. Ryan luego dijo que no cree que "nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad".
La líder técnica de la OMS sobre covid-19, la Dra. Maria van Kerkhove, señaló por su parte que algunos de los países que se han enfrentado mejor a esta enfermedad no han sido necesariamente los que tienen los ingresos más altos, sino los que han vivido otros brotes de enfermedades infecciosas.
Esos países, dijo, han utilizado la "memoria muscular" de eventos traumáticos para poner en marcha sus sistemas y actuar para abordar de manera integral el virus.
Contenido especial