Protesta

Ingeniosa protesta en China contra el esclavizante sistema de trabajo 12x6

El sistema propone trabajar 12 horas diarias, seis días a la semana y es propuesto por el multimillonario Jack Ma. Cansados de estar sometidos a largas jornadas laborales, desarrolladores de software en China idearon una forma de protestar evitando la censura del gobierno.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 12:40

Empezaron una campaña en GitHub, una plataforma abierta para compartir códigos de programación, llamada "996.ICU", para manifestarse contra el horario de trabajo que va desde las 09:00 horas hasta las 21:00, seis días a la semana, conocido popularmente como el 996.

"ICU" hace referencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital (por sus siglas en inglés).

El mensaje es bastante directo: "Si trabajas 996, terminarás enfermo".

La protesta digital, que ha estado circulando en las redes desde fines de marzo y tiene incluso su propia etiqueta #996icu, ha ganado adeptos en el mundo de las startups y las empresas tecnológicas en general.

Esta semana, por ejemplo, un grupo de empleados de Microsoft hizo pública una carta en defensa de la plataforma GitHub, pues temen que pueda estar bajo amenaza por parte del gobierno chino.

Y el tema les toca directamente dado que Microsoft es dueña de GitHub.

"Nosotros, trabajadores de Microsoft y GitHub, apoyamos el movimiento 996.ICU y nos solidarizamos con los trabajadores de la industria tecnológica en China", señala la misiva.

Algunos buscadores locales ya han bloqueado el acceso al contenido publicado por los manifestantes, aunque los usuarios chinos aún pueden acceder a él de distintas maneras.

Entre las empresas denunciadas por implementar largas jornadas de trabajo están los gigantes Tencent, Alibaba, DJI y Huawei, entre otras.

¿Qué dicen las empresas?

El debate se encendió recientemente luego que el multimillonario y cofundador del sitio de compras por internet Alibaba, Jack Ma, defendiera públicamente el sistema de trabajo 966.

Ma se refirió a la oportunidad de trabajar con este horario como una "bendición".

"Si entras en Alibaba, tienes que estar dispuesto a trabajar 12 horas al día. Si no, ¿para qué vienes?. No necesitamos a los que trabajan ocho horas cómodamente", dijo Ma.

Su posición fue apoyada por el empresario tecnológico Richard Liu, fundador de la tienda por internet JD.com, quien afirmó que su empresa se había llenado de "holgazanes"por los cual no sentía ninguna simpatía.

Estas declaraciones provocaron duras reacciones en las redes sociales chinas, que desembocaron en la creación del repositorio de protesta de los desarrolladores de software.

¿Por qué el gobierno no bloquea el 996.ICU? 

Según especialistas en tecnología, el sitio de la protesta no puede ser bloqueada sin bloquear, al mismo tiempo, la plataforma completa, algo que sería desastroso para los desarrolladores de software chinos.

El proyecto 996.ICU llama a los trabajadores tecnológicos a entregar información anónima sobre las jornadas laborales extensas y propone que las compañías se sumen a una "licencia anti-996", como condición para seguir utilizando los datos que comparten los desarrolladores de software.

La protesta ha sido compartida en China a través de la aplicación WeChat o el microblog Weibo.

"Este no es un movimiento político. Respetamos firmemente la legislación laboral y pedimos a los empleadores que respeten los derechos e intereses legítimos de sus empleados ", dicen los participantes en 996.ICU. 

(Fuente: MDZ)

Comentarios