Kosovo: lanzaron gas lacrimógeno en el Parlamento

Los legisladores no apoyan una serie de recientes acuerdos del país con Serbia y Montenegro.
jueves, 15 de octubre de 2015 · 21:35
Legisladores opositores furiosos por los recientes acuerdos de Kosovo con Serbia y Montenegro abrieron contenedores de gas lacrimógeno hoy en el Parlamento, por lo que la sesión tuvo que suspenderse.

Los legisladores tuvieron que dejar la cámara tras ver que un contenedor de gas lacrimógeno era abierto en la sección de la oposición, seguido de otros dos.

Fue la segunda semana consecutiva en que se ha usado gas lacrimógeno en el Parlamento en protestas que comenzaron con el lanzamiento de huevos al primer ministro Isa Mustafá el mes pasado.

La oposición, encabezada por el Partido de Autodeterminación, dijo que no se debían realizar más sesiones parlamentarias y prometió continuar las protestas.

El gobierno criticó enérgicamente el uso de gas lacrimógeno, calificándolo de "acto irresponsable que no se ajusta a ningún código ético, moral ni democrático práctico”.

El presidente del Parlamento, Kadri Veseli, exhortó a la oposición a usar este recinto para expresar sus desacuerdos profesionalmente y respetar sus reglas y la ley.

"Su conducta hasta ahora está violando esa posibilidad y sofocando la democracia”
FacebookTwitter
Uno de los acuerdos patrocinados por la Unión Europea da a las áreas con mayoría serbia en Kosovo mayores poderes, mientras que el otro cubre la demarcación fronteriza con Montenegro. La oposición quiere que el gobierno se retire de los acuerdos, que dicen minan la soberanía y la integridad territorial de Kosovo.

"El sólo retractarse de esos acuerdos traerá normalidad institucional y social a Kosovo”, afirmó la oposición en un comunicado.

La coalición del gobierno dijo que la oposición quiere llegar al poder por medios inconstitucionales.

Frente al edificio, unos 100 partidarios de los opositores realizaron una protesta pacífica.

El Parlamento decidió el miércoles que todos los legisladores deberían ser revisados al ingresar a la cámara. La policía dijo que investigará cómo fue que ingresaron los contenedores de gas lacrimógeno.

Quince policías y varios manifestantes fueron heridos en choques el lunes luego que el líder del Partido de Autodeterminación, Albin Kurti, fue detenido para ser interrogado.


 
 
 
Fuente: Los Andes 

Valorar noticia

Comentarios