sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo filmado

Una jueza de La Rioja, en el ojo de la polémica por pedir una coima de $8 millones

Se trata de la jueza Norma Abate de Mazzichelli, de La Rioja, quien pidió una millonaria cifra para acelerar un trámite judicial. Todo el momento quedó filmado y se inició un jury en su contra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Justicia de La Rioja quedó en el ojo de la polémica a nivel nacional cuando trascendió un video protagonizado por una jueza pidiendo una coima de 8 millones de pesos con la promesa de acelerar un expediente en un proceso de sucesión. El escándalo escaló a tal punto que la magistrada renunció, pero la misma no fue aceptada e iniciaron un proceso de jury de enjuiciamiento en su contra.

Todo trascendió cuando Manuela Saavedra, quien es dueña de una librería en la vecina provincia, denunció en la Fiscalía de La Rioja que la jueza Norma Abate de Mazzucchelli le había pedido una alta suma de dinero para agilizar un expediente dentro de un proceso de sucesión. La novedad surgió cuando la denuncia fue acompañada de videos donde se puede ver claramente cómo la magistrada pide el dinero.

Tras realizada la denuncia a mediados de esta semana, rápidamente trascendió las fronteras riojanas, llegando a medios de Buenos Aires y distintas partes del país. Incluso el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela se expresó al respecto en las redes sociales, señalando que enterado de la situación solicitó que la magistrada fuera apartada de su cargo y se inicie una investigación al respecto, denominada en el ámbito judicial como jury de enjuiciamiento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1791085718959174108?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1791085718959174108%7Ctwgr%5E278a6a25af68ba30e7c32d95e445a2873aa36bc6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.mendozapost.com%2Fsociedad%2Fjueza-abate-de-mazzuchelli-pidiendo-coima%2F&partner=&hide_thread=false

Si bien Abate de Mazzucchelli presentó la renuncia este viernes por la mañana, la misma fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia. “Ante la información de público conocimiento y denuncia formulada en contra de una magistrada de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, el Tribunal Superior de Justicia, a través de la Secretaría de Superintendencia y Control Judicial, activó de manera inmediata los mecanismos que la Constitución y las leyes provinciales establecen para estos casos, con las sanciones correspondientes”, informaron en un comunicado en el que confirman que enviarán al Consejo de la Magistratura las actuaciones correspondientes.

Ante esta situación, la jueza con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de La Rioja, que se desempeñó como secretaría de Cámara y jueza de instrucción de un Juzgado en lo Penal y Correccional. También brindó talleres de capacitación y sensibilización de género y disertó en varios seminarios y simposios jurídicos ahora será investigada por pedir coimas para resolver distintos casos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Jorge Lanata

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.

Te Puede Interesar