“Ya quitarles el auto o imponerles una multa evidentemente no es suficiente, y ante esta inquietud nos hemos puesto a trabajar”. Así se expresa el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz en un video que compartió en sus redes sociales confirmando que la provincia trabajará en un proyecto de ley en busca de penas más duras para los conductores alcoholizados. El proyecto buscará que san los mismos responsables los que se hagan cargo de cubrir los gastos económicos que le generan al Estado.
De acuerdo a los datos suministrados por el Hospital San Bernardo, una internación no crítica representa un costo de 15 millones de pesos por mes; mientras que, para un paciente en estado crítico, se eleva hasta los 60 millones de pesos mensuales. Este costo es cubierto por el Estado y lo que buscará el Gobierno de Salta es que el autor del siniestro, si estaba bajo los efectos del alcohol, pague con efectivo o con trabajo comunitario.
“Yo soy un convencido de que, en estos casos, el que tiene plata tiene que pagar por la internación. Que se haga cargo la obra social, o los padres, o ellos mismos. Y en el caso de quienes no tengan plata, ayuda comunitaria. En tantos lugares hace falta, en centros de salud, escuelas y en tantos otros lugares”, señaló el mandatario en el video que despertó todo tipo de comentarios.
En el video, que dura poco más de dos minutos, aseguró que se va a trabajar en el desarrollo de un proyecto de ley, para que sea legislado y se establezca una norma provincial en torno al endurecimiento de la sanción de quien provoque un accidente de tránsito estando alcoholizada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GustavoSaenzOK/status/1859378844576223735&partner=&hide_thread=false
Entre los cometarios se observan varios a favor, señalando que es una buena iniciativa; pero también hay quienes apuntan a que se trata de una pérdida de un derecho esencial en el país, que es el acceso gratuito a la salud. Si bien no se conocen detalles sobre el proyecto, ya generó fuertes polémicas y debates no solo entre los salteños sino entre los argentinos en general.