Las marcas apuntan al Black Friday para alentar la compra de regalos para las Fiestas con promociones, después de un 2024 que prácticamente dan por perdido, con una caída en el consumo que ya acumula el 12,8%.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEParticipan empresas grandes y chicas con ofertas que buscan alentar el consumo en un año con malos números
Las marcas apuntan al Black Friday para alentar la compra de regalos para las Fiestas con promociones, después de un 2024 que prácticamente dan por perdido, con una caída en el consumo que ya acumula el 12,8%.
El último gran evento de descuentos del año −que tendrá como fecha principal a este viernes 29 de noviembre− será una chance para enfocar los esfuerzos en recuperar meses de poca o casi nula venta, en los que la peor caída llegó al 22,3%.
El Black Friday −que nació en los Estados Unidos y se celebra cada cuarto viernes de noviembre posterior al jueves del Día de Acción de Gracias- tiene lugar en la Argentina desde hace menos de 10 años con rebajas, sobre todo, en el canal online.
Sin una entidad organizadora detrás, cada marca se suma por su cuenta. Participan grandes y chicas de todos los rubros. Los descuentos llegan al 70% con hasta 18 cuotas para captar al público que ya accede a mercadería de afuera que empezó a llegar con la apertura comercial y la rebaja impositiva que dispuso el Gobierno para traer por sistema de courier ropa, electro y juguetes. Así, las tiendas nacionales competirán con gigantes como Amazon, que lanzó envíos gratis para la Argentina por el Black Friday.
Para ganarles la pulseada y sacarse de encima stocks, las primeras ofertas aparecieron la semana pasada y se extenderán mayormente hasta el domingo 1° de diciembre inclusive como parte de la estrategia de las empresas de volcarse al comercio electrónico para compensar el derrumbe de ventas en sus locales físicos.
En algunos casos, seguirán la semana próxima, como en turismo, donde agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles aprovecharán a vender las próximas vacaciones en un contexto en el que los destinos nacionales compiten contra el “dólar barato” que impulsa a los argentinos a veranear en el exterior.
En esta apuesta, fabricantes y retailers buscan replicar los resultados del Cyber Monday: la fecha comercial más importante del calendario anual del e-commerce, junto con el Hot Sale, generó ventas por más de $ 493.000 millones, un 213% más que en el evento del año pasado, y 5,5 millones de órdenes de compra, un 34% más.
De esa manera, el festival de descuentos −que se realizó del 4 al 6 de noviembre, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)− dejó números que podrían significar un quiebre, un cambio de tendencia con respecto a los 10 primeros meses de 2024.
En Mercado Libre, se vendieron más de 7 millones de productos, un 34% más que en la edición de 2023 y un 23% más que en el Hot Sale de este año. En Black Friday, el marketplace ofrecerá desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre un 40 % off y hasta 18 cuotas sin interés.
En Tiendanube, las ventas subieron un 42%, con una facturación récord de $ 35.000 millones. “El comercio electrónico demostró ser un motor clave. Con el Black Friday, creemos que el consumo experimentará un nuevo impulso dada la proximidad de las Fiestas y las ofertas”, señaló Franco Radavero, country manager de Tiendanube Argentina.
“El evento llega en un contexto desafiante, con el consumo estancado desde abril y la inflación que condicionó decisiones de compra. Las expectativas están centradas en que nuevas tecnologías −inteligencia artificial, live shopping y personalización avanzada− superen las barreras con presentaciones innovadoras de descuentos y experiencias más ágiles e interactivas. Con el poder adquisitivo que empieza a mostrar signos de recuperación, es una oportunidad para anticipar ventas navideñas y fidelizar clientes”, destacó Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y co-founder & global executive SVP de VTEX.
En ese sentido, el Gobierno prevé un repunte a fin de año, de la mano de la recuperación del salario, la desaceleración de la inflación y la eliminación del Impuesto PAÍS, que debería llevar a varias actividades a acomodar precios.
Al respecto, el sector espera que, con la baja del dólar tarjeta prevista desde el 22 de diciembre −fecha en que vence el tributo− se traslade la reducción de costos a los precios de venta. Pero no será instantáneo ni tan lineal, anticipan.
Por eso, mientras tanto, apuntan los cañones al Black Friday en un escenario en el que las ventas digitales se acercaron al 20% del total en el segundo semestre, según datos de CACE en base a286 compañías relevadas, cuando en la primera mitad de 2023 representaban un 15%. Asimismo, para el 33% el canal virtual creció en ese periodo por encima del físico.
FUENTE: Clarín
Contenido especial