La meta de transformar en autopista la Ruta 40 entre Mendoza y San Juan también presenta complicaciones en las obras de la vecina provincia. Es porque se acaba de conocer que se demora la construcción de 18 kilómetros que van desde el Aeropuerto Internacional de Mendoza hasta el empalme con la Ruta Provincial 34, en el departamento de Lavalle, cerca del límite con San Juan.
Guillermo Amstutz, titular de la Regional Cuyo de Vialidad Nacional, explicó, en declaraciones a MDZ Radio, que “en general, en el último año, todas las obras que estamos haciendo han tenido retrasos especialmente por el costo financiero y los efectos inflacionarios”. Esta obra estaba prevista de terminarse a fines de 2023 y ahora el corte de cintas pasará para 2024.
En San Juan también el plan de convertir en autopista la vía que conecta con Mendoza viene con atrasos. Es que la empresa mendocina Green abandonó en 2018 los dos tramos que estaba construyendo en los departamentos de Sarmiento y Pocito, al declararse en convocatoria de acreedores. Tras arreglar una maraña burocrática, Vialidad Nacional relicitó uno de esos tramos inconclusos, el de Tres Esquinas-Cochagual, que tuvo complicaciones con las empresas preadjudicatarias, finalmente se resolvió, según dijo este mes el ministro de Obras sanjuanino, Julio Ortíz Andino. El tramo restante no ha podido ser relicitado porque conlleva muchas expropiaciones, entre otras trabas.
“Por suerte hemos podido mantener todas las obras en ejecución, obras que cuando me hice cargo estaban paralizadas. Es difícil el momento que estamos llevando adelante. Con este problema inflacionario que tenemos, y que con la devaluación del dólar se ha hecho más complejo, lo que venimos haciendo es con las empresa ver cuál es el ritmo de obra que ellos pueden llevar que no les implica un costo financiero excesivo que le modifique su ecuación económica en la obras. Y vamos adecuando de común acuerdo los plazos de obra a esa realidad que estamos viviendo para que las obras no se paren y podamos mantener las fuentes de trabajo”, detalló Amstutz.
Además, enumeró las obras terminadas, “como la tercera trocha a la salida de Tunuyán, la reparación de las losas en el Acceso Norte (que era un reclamo de todos los mendocinos), y las colectoras de Luján, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén las hemos intervenido y terminado en conjunto con los municipio”.
“Reconozco y sabemos todos que la situación es complicada; hemos tomado la decisión de que no se frenen los pagos, ninguna obra está paralizada, pero se han hecho más lentas por el problema inflacionario que es real”, remarcó y agregó: “Son ritmos más lentos y estamos atrasados en los plazos de manera acordada”.
“En el Gobierno de Macri ocurrió la misma situación y optó por no pagar nada y paralizar todas las obras. Nuestro gobierno tuvo que pagar el primer año todas las deuda y acordar el reinicio de las obras”, aseguró Amstutz y cerró: “Las obras menores las hemos terminado todas y las mayores no las hemos paralizado, esa es la realidad”.
(Fuente: MDZOL)