lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bomba

Se destrabó la obra de la Ruta 40 Sur, confirman cambio de empresas y fecha de reinicio

El ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino, dijo que se preadjudicó la obra a un consorcio de constructoras y la idea es que se pongan a trabajar antes de diciembre.

Por Miriam Walter

Si hay un proyecto complejo en San Juan es la transformación de la Ruta 40 Sur en autopista, un plan que en 2018 quedó abandonado cuando la empresa mendocina que lo hacía se declaró en convocatoria de acreedores. Así, 5 años después, se destrabó uno de los dos tramos abandonados y podrá reiniciarse antes del recambio de Gobierno de diciembre, según informó este jueves el ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino. Se puede hacer luego de que se lograra el cambio del consorcio que estará a cargo de los trabajos, lo que llevó un arduo trabajo administrativo con la meta de no tener que re-relicitar la obra, que comprende el tramo entre Cochagual y Tres Esquinas en el departamento de Sarmiento.

De acuerdo a lo informado por el funcionario uñaquista a Tiempo de San Juan, la obra de la Ruta 40 Sur "se adjudica a Semisa-Dumandzic. Ya lo hemos preadjudicado, queda en manos de Vialidad Nacional y en dos meses deben estar empezando la obra". Ahora queda la adjudicación y la firma del contrato para la megaobra que, a julio del año pasado cuando se relicitó, estaba cotizada en unos 11.000 millones de pesos. Ahora los costos escalaron al ritmo de la inflación pero no se precisó oficialmente el monto.

Este proyecto, entre fines de 2018 y principios de 2019, fue abandonado por la empresa mendocina Green, junto con el de Cochagual-Calle 8 entre Sarmiento y Pocito. Ambos forman parte del ambicioso plan de reformar esta vía estratégica que une San Juan con Mendoza, y quedaron suspendidos, con un bajo porcentaje de avance, luego de que Green se declarara en convocatoria de acreedores. Luego de años de trámites judiciales, burocráticos y, por otro lado, de gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sostener el financiamiento, en febrero de 2022 se logró relicitar el tramo sarmientino, de alrededor de 26 kilómetros. En julio de 2022 se hizo la apertura de sobres,

En el marco de la nueva licitación, se logró preadjudicar la obra al consorcio de empresas Dycasa-Mapal, la primera de ellas vinculada a la famosa constructora española Dragados, y la segunda, sanjuanina. Pero luego desistieron de hacerse cargo, por razones que no informaron. Ahora, Ortíz confirmó que se logró el ansiado cambio de constructoras. Así, Semisa y Dumandzic entrarán en acción para terminar de hacer la autopista en el tramo sarmientino. Ambas empresas, la primera nacional y la segunda provincial, tienen larga trayectoria.

Por otro lado, sobre el tramo entre Cochagual y Calle 8, el ministro explicó que tiene problemas para relicitar porque no se terminan de resolver todavía las expropiaciones. "Vialidad Nacional está terminando el proyecto y sigue el financiamiento del BID comprometido, solo lo complican las expropiaciones", explicó.

Las obras para convertir en autopista la Ruta 40 Sur son estratégicas en la vinculación interna de San Juan, en la interprovincial con Mendoza y generan gran expectativa por las fuentes de trabajo.

Más sobre los trabajos que se reiniciarán

La sección II, entre Tres Esquinas y Cochagual, que se retomará antes de diciembre, fue dejada en los papeles por Green en un 29% de avance, pero Vialidad Nacional consideró al momento de rescisión de contrato que era menos, lo que se acentuó con el correr de los años, por lo que la terminación de los trabajos implica alrededor de un 80%. En este tiempo, para evitar siniestros viales en la zona de desvíos y material suelto, Nación hizo un convenio con la Provincia para que esta última se encargue del mantenimiento.

El tramo a construir se extiende por 26 kilómetros y conlleva la creación de tres puentes y colectoras. La estética de la autopista será similar a la que existe en Ruta 40 entre Calle 5 y Calle 8. Las empresas deberán trabajar en varios frentes para cumplir el plazo de obra y siempre se habló de prever cortes y desvíos que afecten lo menos posible el intenso tránsito de la vía de comunicación con Mendoza.

El proyecto sufrió un rediseño de todo el trayecto, con menos afectaciones posibles en expropiaciones, ya que llevan un proceso administrativo notable. Inicialmente se fijaron 24 meses de plazo pero Green no pudo cumplir el ritmo. Ahora se conservarían esos dos años de obras pero con la expectativa oficial de un ritmo más acelerado.

Es que Vialidad Nacional, durante la pandemia, se encargó de quitarle un peso de encima a la constructora y resolvió las decenas de mensuras, expropiaciones y desalojos dentro de este camino a reformar hacia Mendoza.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevara a los 80 en la plaza de la joroba

Las Más Leídas

Después de tres días seguidos de frío y lluvia: cuándo sube la temperatura en San Juan
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño
¡Que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevará a los 80 en la Plaza de la Joroba
Durante dos días habrá super outlet de productos en Capital
Por el éxodo, cada vez son menos los senegaleses que se ven en la Ciudad dedicándose a la venta callejera.

Te Puede Interesar