sábado 13 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judicial

Revocan el procesamiento a Mauricio Macri por espionaje en la causa del ARA San Juan

Lo decidió la Cámara Federal porteña. "Ganó la verdad", dijo el expresidente Macri a través de una publicación en redes sociales

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de julio de 2022 - 15:23

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El fallo lleva las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Así, anularon la resolución del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, que en diciembre del año pasado había procesado al ex Presidente.

La resolución de la Cámara Federal llega después de que Pablo Lanusse, abogado de Macri, mantuviera en una audiencia que no había pruebas para que el expresidente estuviera procesado.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1548001002288082947

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", dijo el ex presidente en las rede sociales.

Se trata de la causa que inició la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, cuando denunció acciones de inteligencia los ex líderes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani contra los familiares de las víctimas del submarino hundido.

Hace poco más de dos meses, el fiscal ante la Cámara de Apelaciones, José Luis Aguero Iturbe, había pedido la nulidad del procesamiento, porque considera que el presidente fue indagado por unos hechos y procesado por otros, lo que violaría su derecho a la defensa. El representante del ministerio público quiere que Macri sea indagado correctamente, y recién entonces se evalúe su situación procesal.

Cuando se formuló la apelación, entre otros argumentos, la defensa había señalado que la resolución del juez "carece de novedad, por ser una reiteración de lo que ya nos había anticipado el Juez subrogante en su decisión del 1° de octubre de 2021 -lo que nos llevó a recusarlo por temor fundado de parcialidad y prejuzgamiento".

La filmación fue subida a la página oficial del Ministerio de Defensa en 2017 en forma de presentación de la nave luego de que fuera sometida a una reparación "de media vida" entre 2008 y 2014. En el video, los especialistas explican...

Entonces, en un cuadro, comparó 48 párrafos que se repiten textuales en ambas resoluciones que se suponían, correspondían a instancias diferentes. Pero centralmente, consideró que no había congruencia entre la imputación por la cual fue llamado a indagatoria y los hechos atribuidos posteriormente en el procesamiento.

El procesamiento del juez federal de Dolores

En febrero de este año, el juez suplente de Dolores, Martín Bava quien procesó a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, finalmente envió la causa a Comodoro Py. Fue tras un planteo de la fiscalía a cargo de Juan Pablo Curi después de que el magistrado sólo remitiera una parte de la causa a los tribunales de Retiro.

Para el juez Martín Bava, de Dolores -donde comenzó a investigarse la causa- durante el gobierno de Macri se "realizaron tareas de inteligencia ilegal, las cuales consistieron en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".

Entre esas tareas de "espionaje prohibidas por ley" se le imputó al ex presidente "haber dirigido numerosas de ellas para obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque “El Repunte” y del buque “Rigel".

El accionar del ex presidente, para Bava, "generó las condiciones para que se lleve a cabo, almacene y utilicen datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas".

En base a ese desglose, le atribuyó también el delito de "abuso de autoridad de funcionario público".

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Remate de celulares, televisores y electrodomésticos: cómo participar. Imagen ilustrativa. 

Las Más Leídas

San Juan, agarrate: se viene un fuerte viento Zonda
El último viaje del Galleta: estuvo frente al volante por 31 años y subió a su familia al colectivo para dar una vuelta más
(Imagen Radio Mitre)
Hallaron casi un arsenal y $315.000 en el placard de una casa en Santa Lucía: hay un detenido
Un ángel la ayudó a volver a San Juan para despedir a su padre fallecido

Te Puede Interesar