En un acto oficial realizado este sábado durante la tarde, Javier Milei presentó el Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, nuevo nombre del ex Centro Cultural Kirchner (CCK). Durante su discurso, el presidente destacó el simbolismo de este cambio y arremetió contra la oposición defendiendo su veto a la Ley de Financiamiento Universitario, al afirmar que, las universidades “no quieren ser auditadas para mantener curros”.
Tras la publicación del decreto del Gobierno que oficializó el cambio del nombre del espacio, Milei encabezó el acto del que participaron unas 100 personas entre funcionarios e invitados. Allí hizo referencia a la elección del nombre Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento: “Es el principio de un cambio de época, no solo de nombre”.
El libertario inició su discurso con una frase contundente: “Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia. Historia que quisieron prostituir y ensuciar a los grandes héroes de la patria”.
Además, sostuvo que la decisión es parte de un proceso más amplio de revalorización de figuras históricas, como Domingo Faustino Sarmiento, a quien mencionó como un prócer fundamental. El mandatario sostuvo que el cambio de nombre tiene como objetivo “dejar atrás el culto a los políticos que llevaron al país a la decadencia”.
Milei redobló las críticas hacia quienes, según él, buscan desprestigiar ciertas figuras históricas como el sanjuanino: “Hay quienes se atrevieron a cuestionarlo después de muerto, rechazando su enorme legado, como lo hicieron con Roca y otros próceres”, afirmó.
Por otro lado, el jefe de Estado también acusó a la oposición de utilizar el sistema educativo como herramienta de manipulación: “Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación, tomando a los alumnos de rehenes en su desesperado intento por mantener los privilegios”.
En ese contexto, se refirió a la polémica por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y aseguró que “la universidad pública hoy no le sirve a nadie más que a la clase alta”. Y agregó: “El mito de la universidad gratis se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos”.
En la misma línea, el Presidente chicaneó: “En vez de defender una universidad para ricos, deberían pedir una educación inicial de calidad para todos”. Y añadió: “Los queremos auditar, no queremos cerrar las universidades”.
“No quieren ser auditados para mantener los curros y el robo de algunas agrupaciones políticas”, apuntó Milei contra las autoridades universitarias. Y advirtió: “Cuando terminemos con estos ladrones y mentirosos, vamos a estar frente a la verdadera movilidad ascendente”.