viernes 3 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue el pataleo opositor

Juntos por el Cambio hizo una presentación judicial contra CFK por el lugar en el Consejo de la Magistratura

Los senadores Humberto Schiavoni y Luis Juez hablan de designación ilegítima del camporista Martín Doñate.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los senadores de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni y Luis Juez hicieron una presentación judicial ante el juzgado federal Contencioso Administrativo 3 para que sea declarada nula la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de partir el bloque oficialista en el Senado y designar a los senadores Martín Doñate para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura y a Guillermo Snopek como suplente.

Reclamaron el lugar que le hubiera correspondido a Luis Juez al momento en que la sentencia de la Corte debió ser cumplida, el 15 de abril, cuando el bloque Frente Pro constituía la segunda minoría, y que Schiavoni sea designado suplente.

“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio (...), en lugar de haber cumplido en designar al senador Luis A. JUEZ postulado por el Bloque Frente Pro en su calidad de segunda minoría de la Cámara, en notoria violación a las disposiciones de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, cuestionaron los senadores en la presentación a la que accedió el diario La Nación.

Los senadores dijeron que, en representación del Senado, Cristina Kirchner está incumpliendo con un fallo de la Corte y agregaron que de no revertirse la decisión se produciría un “palmario desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, dijeron.

“Resulta claro que el incumplimiento por la Sra. Presidenta de la Cámara de lo solicitado por nuestro Bloque importa un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema dictada en autos y por lo tanto dicho incumplimiento debe ser subsanado por V.S”, remarcaron.

“En caso de no avanzar V.S. con el proceso de ejecución de sentencia -agrega la presentación-, tal como se peticiona, ello equivaldría tolerar el incumplimiento de un fallo de nuestro máximo tribunal por parte de la presidencia del Senado. Tal la gravedad institucional del caso de autos y de allí que se requiere y se solicita para resolver el presente”.

La presentación de la oposición no se limitó al campo del fuero contencioso administrativo. Luis Juez se presentó, además, esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py y presentó una denuncia penal ante el fiscal Guillermo Marijuan, para que se le ordene al Consejo de la Magistratura que se abstenga de nombrar a los dos senadores propuestos por la vicepresidenta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
despues de un acto con alberto fernandez, a una ministra ¡la mordio una yarara!

Las Más Leídas

La Ruta 40 Sur es estratégica y ahora se hará uno de los sectores abandonados por la mendocina Green en  2018. 
Murió un hombre que estaba detenido en una comisaría de San Juan
Tragedia: un camionero sanjuanino volcó y murió en San Luis. Foto: Diario Huarpe
Arde Juntos por el Cambio: Sos una hija de puta
Conocedor de todas las rutas del país y muy querido, este es el camionero que falleció

Te Puede Interesar