domingo 14 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

El gobierno no acordó con piqueteros, y vuelven los cortes

Las organizaciones preparan una gran marcha, con acampe frente a Casa Rosada. El gobierno contra otro frente de tormenta.

Por Redacción Tiempo de San Juan 7 de julio de 2022 - 19:03

Las organizaciones piqueteras han sido el mayor escollo en las calles para el gobierno Alberto Fernández durante su gestión. Con la CGT de aliada y con los paros generales congelados, los reclamos sociales al Presidente han pasado por los movimientos de izquierdas barriales y corrientes obreras del trabajo informal. En el undécimo intento por acercar posiciones, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió hoy con dirigentes y militantes de la Unidad Piquetera, una negociación que acabó con más diferencias que encuentros.

“Si lo que intentan es sacarnos de la calle ya han fracasado, el 14 (próximo jueves) vamos a estar en todo el país con miles de personas. Posiblemente acampemos en Plaza de Mayo”, manifestó en redes sociales Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, que puso como prioritario un aumento de planes sociales atados a la inflación, la reapertura de los programas de trabajo del Estado y mayores partidas alimenticias a los comedores barriales. Además, apuntó con Cristina Kirchner: “El ataque de la vicepresidenta empoderó a jueces que persiguen a trabajadores y organizaciones sociales”.

https://twitter.com/prensaobrera/status/1545038234622627840

Cristina causó sorpresa el pasado 20 de junio en un acto de la CTA, cuando pidió una reducción de los planes y cuestionó el funcionamiento de los fondos sociales en el interior de su propio Gobierno. “Con esta desocupación debería haber menos planes. El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas”, dijo por entonces en un plenario del gremio en Avellaneda, cuyo impacto político fue inmediato y provocó criticas cruzadas.

Es que las declaraciones de la vicepresidenta no solo fueron apuntadas contras los movimientos piqueteros opositores, como es el Polo Obrero, también cayeron con pies de plomo a la interna en el Frente de Todos. En materia social, el Gobierno ha delegado el control de ciertos planes a líderes de organizaciones sociales cercanas a Alberto Fernández, como es el Movimiento Evita, de las más convocantes del país y enfrentada –en sintonía con el presidente– a CFK y La Cámpora.

Entre el trabajo informal, los planes sociales y el poder en la calle

Uno de los principales motivos de disputa en la arena de la política social es el Potenciar Trabajo, que tiene 1.200.000 de beneficiarios en todo el país, pero en su mayoría del conurbano bonaerense. Quienes lo integran deben cumplir jornadas diarias de cuatro horas laborales por el cobro equivalente a medio salario mínimo ($22.770), razón por la cual también se pide el aumento del salario mínimo vital y móvil, que es el que rige los programas sociales.

En la actualidad, las organizaciones sociales oficialistas cuentan entre sus filas con beneficiarios de asistencias sociales. Además del Movimiento Evita (100.000 personas), este grupo está integrado por Somos-Barrios de Pie de Daniel Menéndez (con 100.000), Corrientes Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete (con 60.000) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois (50.000).

En el mapa del reparto de los programas sociales, por otro lado, las organizaciones piqueteras también dicen presentes, aunque enfrentadas a todo el arco oficialista. Desde el cristinismo al albertismo. En su mayoría de impronta barrial e izquierdista, entre ellas, se ubican el Polo Obrero (con 60.000 personas que cobran plan), el disidente Barrios de Pie- Libres del Sur de Silvia Saravia (con 85.000), el Frente de Organizaciones en Lucha – FOL conducida por Marianela Navarro (con 45.000) y el MST Teresa Vive de Mónica Sulle (con 13.000).

Todas estas organizaciones conforman la Unidad Piquetera y el pasado 8 de junio fueron recibidas por primera vez en la CGT. Pese a que les descartaron ir a un paro general, los secretarios generales de los sindicatos tradicionales miran con atención la capacidad de movilización en las calles motorizada por el paralelo aumento del empleo en negro, una actividad fuera de la jurisdicción de la central obrera. También son las que se reunieron con Zabaleta en la fallida negociación en el Ministerio de Desarrollo Social.

Uno de los principales pedidos, justamente, volvió a ser la reapertura de los cupos del Potenciar Trabajo, cerrados por el gobierno para equilibrar la balanza financiera tras el acuerdo con el FMI. Otro detalle no menor es que este programa depende de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, en manos de Emilio Pérsico, líder junto a Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita.

En paralelo, los sectores están inquietos por los últimos cambios en el Ministerio de Economía del Gobierno Nacional. Otro de los pedidos que han hecho es saber cuál va a ser la hoja de ruta de la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvia Batakis, tras la salida de Guzmán, al que han cuestionado anteriormente por haber refinanciado la deuda con el FMI y, en consecuencia, “cortado el chorro” de los programas sociales.

“Queremos saber qué respuesta tiene la ministra para los sectores populares, ya la escuchamos decir que va a cumplir con las metas que le impone el FMI, pero desconocemos que va a hacer con la inflación, la pobreza y la precarización creciente en nuestro país”, apuntó Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie- Libres del Sur en medio de una crisis política y económica que afecta al país y ha traído por momentos fantasmas con reminiscencias al 2001.

https://twitter.com/silvia_saravia/status/1545056027900399616

La dirigencia social, que ha alertado sobre los incumplimientos en los envíos de comida y la falta de variedad entre los productos que el gobierno baja a los comedores barriales, ratificó a través de sus redes sociales la movilización piquetera de la próxima semana. “Con la Unidad Piquetera continuaremos el plan de lucha porque sabemos que el ajuste seguirá siendo la principal herramienta para cumplir con la estafa acordada con el FMI. El jueves 14/07 nos vemos en la calle con una gran movilización hacia plaza de mayo”, concluyó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Ventarrón por la noche? Mirá cómo estará el tiempo este domingo en San Juan
Mirá quienes fueron a apoyar a Cristina a la plaza 25 de Mayo video
Uno de los adolescentes desaparecidos en Chimbas se comunicó con su papá: ¿Qué dijo?
Remate de celulares, televisores y electrodomésticos: cómo participar. Imagen ilustrativa. 
Se entregó en la Central de Policía el funcionario judicial Juan Pablo Ortega

Te Puede Interesar