viernes 15 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movilización

Se viene le `piquete del campo’ contra el impuesto a la ganancia inesperada

Decenas de organizaciones que agrupan a productores agropecuarios y a autoconvocados llaman a una marcha a Plaza de Mayo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, delineó los ejes del impuesto a la “renta o ganancia inesperada”, que afectará a una mínima porción de la torta empresarial argentina.

Según Guzmán, este nuevo tributo aplicará sobre empresas con ganancias netas imponibles altas en términos absolutos, aunque no será la única condición para aportar.

Estas ganancias netas deberán ser superiores a los $1.000 millones en el año, y según el ministro, solo comprenderían al 3.2% del espectro empresarial argentino.

Pero los 1.000 millones no serán la única condición, sino la condición necesaria. Además de esta renta anual, se le aplicará el impuesto a aquellas empresas cuya ganancia neta haya aumentado de manera significativa en el año 2022 contra el 2021.

Además, hay una manera de pagar menos. Esto se dará si las empresas deciden canalizar esa “ganancia inesperada” en inversión productiva.

Así las cosas, no parece que el nuevo tributo vaya a afectar a una masa importante, en términos cuantitativos, de productores rurales. Sin embargo, el campo se puso en pie de guerra.

Quienes motorizan la protesta son los grandes del sector, nucleados principalmente en la Sociedad Rural. Su vicepresidente, Marcos Pereda, consideró que el gobierno resolvió dar “otra vez un manotazo al sector privado en vez de un sector público responsable que equilibre sus cuentas bajando y eficientizando el gasto”.

Pereda agregó, desde el twitter oficial de la SRA, que “crear nuevos impuestos siempre es una mala decisión, porque aleja las inversiones, nuevas fuentes de trabajo y la generación de riqueza. En el campo no hay renta inesperada, la bonanza de los precios internacionales no ha llegado al productor argentino porque los precios locales están desacoplados a causa de los derechos de exportación, la intervención en los mercados y la brecha cambiaria”.

Sería redundante consignar los mensajes de CARBAP, o la entidad que nuclea a los fabricantes de aceite de Argentina (todas entidades gigantescas), que se manifestaron en el mismo sentido, con los mismos argumentos.

Este fuego que avivan los grandes jugadores del sector ha incendiado a productores de toda laya y tamaño que, junto a personas que se perciben autoconvocadas, llaman por redes sociales a un tractorazo el 23 de abril hacia Plaza de Mayo, y suman al reclamo por el nuevo impuesto la queja ancestral sobre retenciones y el gasto público, verbigracia, los planes sociales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
malestar en el peronismo sanjuanino por los votos en diputados de tres ¿ex socios?

Las Más Leídas

Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.
Los ladrillos. Una foto que empezó a circular por las redes muestra la droga que se secuestró en 25 de Mayo.
El motociclista que atropelló y le quitó la vida a un ciclista en Rawson es policía
Así quedó el auto tras el vuelco en el Villicum.
Ofrecen un curso sobre Inteligencia Artificial a mujeres en San Juan.

Te Puede Interesar