Un insólito episodio protagonizó la Justicia de La Plata, tras la liberación del puntero del PJ Julio Rigau, alias “Chocolate”, quien fue sorprendido por efectivos de la policía a medidas de septiembre cuando sacaba dinero de un cajero automático con múltiples tarjetas de débito. Este jueves, la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la liberación y resolvió la anulación de la causa en su contra.
La resolución, firmada por los jueces Fernando Mateos, Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, hizo lugar rápidamente al recurso de habeas corpus que había sido presentado este lunes por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, abogados del imputado. El tribunal resolvió “hacer lugar a la petición de hábeas corpus, declarar la nulidad del acta de procedimiento inicial obrante a fs. 1/10 y de lo obrado en consecuencia y disponer la inmediata libertad de Julio Segundo Rigau de conformidad con lo normado en el art. 405 del CPP, ello en el marco de la IPP n° 06-00-47.539-23 (instruida ante la UFIJ n° 2 y con intervención del Juzgado de Garantías n° 1)”, menciona el fallo.
De acuerdo a lo que indica el fallo, la Policía no contaba con la orden para realizar la requisa al puntero del PJ, cuando fue sorprendido sacando dinero en un cajero automático del Banco de la Provincia, donde le encontraron 48 tarjetas de débito de empleados ligados a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera se desploma la causa impulsada la fiscal Betina Lacki en el fuero penal de La Plata, y que tenía Rigau como acusado de “defraudaciones reiteradas”.
Rigau fue sorprendido el pasado 12 de septiembre, cuando se encontraba en la esquina de 7 y 54, en el centro de la capital bonaerense, mientras manipulaba un cajero automático de Banco de la Provincia. El puntero tenía en su poder una bolsa negra, tipo consorcio llena de dinero en efectivo, y decenas de tarjetas de débito.
En total, la bolsa tenía $1.257.000, resultado de las extracciones que había realizado. El dato inquietante es que las 48 tarjetas de débito pertenecen a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Además, le secuestraron diversos tickets de cajero que demuestran que de cada tarjeta se sacó un monto total de $30.000 sistemáticamente todos los días desde el 4 de septiembre, cuando se depositaron los sueldos.
Inmediatamente fue detenido y la fiscal Lacki inicio las investigaciones, pero la causa no prosperó.