Julio Segundo Rigau, alias “Chocolate” es electricista, tiene 65 años y es empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Ligado en la actualidad a Facundo Albini, un concejal del Frente de Todos, y reconocido puntero del PJ de La Plata, durante el fin de semana fue detenido al ser sorprendido con nada más que 48 tarjetas de débito, mientras sacaba dinero de un cajero automático. La sorpresa, ninguna tarjeta era suya.
Conforme a lo que señalan portales de Buenos Aires, la detención se dio el sábado por la noche, cuando Rigau fue sorprendido por efectivos de la policía en el interior de un cajero automático de Banco de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la esquina de 7 y 54, en el centro de la capital bonaerense. El puntero tenía en su poder una bolsa negra, tipo consorcio llena de dinero en efectivo, y decenas de tarjetas de débito.
En total, la bolsa tenía $1.257.000, resultado de las extracciones que había realizado. El dato inquietante es que las 48 tarjetas de débito pertenecen a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Además, le secuestraron diversos tickets de cajero que demuestran que de cada tarjeta se sacó un monto total de $30.000 sistemáticamente todos los días desde el 4 de septiembre, cuando se depositaron los sueldos.
Entre los titulares de las tarjetas donde se depositan estos sueldos de la Cámara de Diputados, hay hombres y mujeres de distintas edades, de La Plata, Tolosa, Berisso y Ensenada, aunque también los hay de otras zonas, como Tigre o Hurlingham. Saber qué grado de conocimiento o participación tienen sobre este circuito, si se trata de “prestanombres” y si perciben algo a cambio de ello es parte de los primeros interrogantes de la investigación. Sus sueldos rondan los $550.000 en promedio.
“Chocolate” está detenido en una comisaría de La Plata por orden del juez de Garantías Federico Guillermo Atencio, a pedido de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N° 2 de La Plata, acusado de presunta “defraudación reiterada”, y por el momento se negó a declarar.
Tarjetas de débitos, planes sociales y los casos de San Juan
Esta situación para la comunidad sanjuanina no es ajena. En 2017, un hombre fue detenido cuando una persona que se encontraba haciendo fila para sacar dinero de un cajero en una entidad bancaria en el microcentro se quejó por la demora de quien estaba extrayendo dinero. Al ser revisado, le encontraron 51 tarjetas de débito a nombre de personas que recibían diferentes planes sociales.
Episodio similar sucedió en 2020, donde una mujer en Rawson fue detenida cuando sacaba dinero de un cajero. En su poder tenía más de 50 tarjetas de débito, de Banco Nación y banco San Juan, también de distintos beneficiarios de planes sociales.
Ambos casos llegaron a la Justicia local, que tuvo a cargo la investigación y destapó la olla sobre cómo se manejan los punteros políticos, los arreglos que tienen internamente con los beneficiarios de planes sociales, los tejes y manejes.
Con información de TN