El año pasado, precisamente en febrero, se conoció a nivel mundial el presunto incidente que hubo entre un OVNI y un avión de caza militar de Estados Unidos. Imágenes que supuestamente mostraban como el avión de guerra derribaba este objeto no identificado del cielo. Hace pocos días, Canadá publicó una foto del extraño objeto y se investiga la veracidad de la misma.
La fotografía inusual, granulada y aparentemente fotocopiada o impresa muestra un objeto blanco, aparentemente redondo con bordes mal definidos, derribado por un caza furtivo F-22 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en una misión conjunta con las Fuerzas Armadas canadienses.
La característica inusual de la foto del presunto OVNI recién publicada, es que ya ha sido designada como “no clasificada” pocos días después del incidente, que ya tiene varios meses.
Una posible razón advirtió a sus colegas, un funcionario de asuntos públicos del Departamento de Defensa Nacional (DND) de Canadá, eran los temores internos de que la publicación de esta imagen ovni no clasificada “podría crear más preguntas y confusión”.
¿Qué dijo Canadá sobre el presunto OVNI?
En tanto, el funcionario, Taylor Paxton, director de comunicaciones electrónicas del DND canadiense, advirtió a sus colegas militares que la confusión sería inevitable “dado el ambiente público actual y la naturaleza benigna de la declaración”.
Paxton sugirió que cualquier medida de la Real Fuerza Aérea Canadiense para publicar la imagen en las redes sociales probablemente generaría más consultas del público en general y de la prensa “independientemente del texto que acompañe a la publicación”.
En tanto, un correo electrónico del general de brigada canadiense Eric Laforest describió el OVNI como un “objeto cilíndrico”. “El cuarto superior es metálico, el resto blanco. Suspendido con un paquete de algún tipo colgando debajo de un cable de 20 pies”, escribió el general LaForest. “La mejor descripción que tenemos”.
El presunto globo espía fue uno de los cuatro objetos aéreos derribados por Estados Unidos durante ocho días en febrero de 2023.
Las áreas oscuras visibles a lo largo del centro superior del OVNI en esta imagen pueden representar esa región metálica superior o los restos del supuesto “paquete”. Pero la publicación añadió más misterio a la ola de actividad ovni teñida de espionaje que rodeó el derribo confirmado de un auténtico globo espía del gobierno chino frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Norte, a principios de ese mes.
Iain Boyd, profesor de ingeniería aeroespacial y director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional de la Universidad de Colorado, describió la renuencia del gobierno canadiense a publicar la fotografía como una cuestión de seguridad nacional, a pesar de su designación “no clasificada”. “Todo se reduce a que estos episodios ilustran una debilidad potencial en el sistema de defensa de Estados Unidos y Canadá”, opinó Boyd.
“Ciertamente, el hecho de no proporcionar más información ha alimentado teorías de conspiración”, como dijo a CTVNews, “pero los militares probablemente aceptarán las consecuencias de revelar información que podría ayudar a un adversario a identificar vulnerabilidades defensivas”.
Según un informe de CTV News, los reporteros de la cadena planean solicitar al ejército canadiense una versión de mayor resolución de esta imagen ovni.