Conmoción mundial por un siniestro fatal en la India. 275 personas murieron y otras 900 terminaron heridas por un accidente múltiple de trenes en Balasore, Estado de Odisha, al este del país asiático.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEConmoción mundial por un siniestro fatal en la India. 275 personas murieron y otras 900 terminaron heridas por un accidente múltiple de trenes en Balasore, Estado de Odisha, al este del país asiático.
Según indicaron, el hecho fue provocado por un error en el sistema de señalización electrónica, que hizo que un tren cambiara de vía de forma errónea y chocara con un tren de mercancías.
El Gobierno de Odisha dio una cifra revisada de 275 muertos en un comunicado, después de que un funcionario estatal de alto nivel dijera que había más de 300 fallecidos este domingo por la mañana. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.
“Hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables”, explicó el ministro de Transporte Ferroviario, Ashwini Vaishnaw, a la agencia de noticias ANI, pero añadió que no era “adecuado” dar detalles antes de que se elabore un informe final de la investigación, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Ashwini dijo que un “cambio ocurrido durante el enclavamiento electrónico” causó el accidente del viernes cerca de Balasore, en el estado oriental de Odisha, un término que hace referencia a un sistema de señalización que permite controlar la circulación.
La investigación preliminar indicó que el Coromandel Express, un tren de alta velocidad, recibió una señal para que entrara en la vía principal, según explicó Jaya Verma Sinha, funcionaria ferroviaria de alto nivel.
Sin embargo, la señal se retiró después, y en lugar de eso el tren entró en una vía secundaria contigua, donde chocó contra un tren de mercancías cargado con hierro. Tras la colisión, los vagones del Coromandel Express volcaron sobre otra vía, lo que hizo descarrilar al Yesvantpur-Howrah Express, que venía en sentido contrario, y provocó una colisión de tres trenes.
Los trenes de pasajeros, que llevaban a un total de 2.296 personas, no circulaban con exceso de velocidad, explicó. Es habitual estacionar los trenes que llevan mercancías en vías laterales para despejar la ruta principal a otros convoyes.
Verma atribuyó el suceso a un error en el sistema electrónico de señalización. Una investigación detallada revelará si el error fue humano o técnico, señaló.
FUENTE: Vía País
Contenido especial