jueves 4 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relaciones internacionales

La tensión entre China y Estados Unidos, en su peor momento

El disparador es la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Aviones caza chinos cruzaron el estrecho taiwanés mientras el avión oficial se acercaba al territorio, informó la televisión china

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de agosto de 2022 - 13:32

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó la noche del martes en Taiwán a pesar de las amenazas de China, en medio de su gira asiática, lo cual eleva al máximo la tensión entre Washington y Pekín, que ya prometió “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita.

“Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de Una sola China”, indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió.

“China tomará definitivamente todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita de la portavoz estadounidense. Todas las consecuencias que se deriven de ello deberán ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”, escribió por su parte una portavoz del gobierno chino.

Por su parte, Pelosi publicó un comunicado en Twitter uno minutos después de su llegada: “La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia”, continuó.

Y añadió: “Nuestra visita es una de las varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y no contradice en absoluto la antigua política de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos Estados Unidos-China y las Seis Garantías”.

Pekín considera a Taiwán como una parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que ve la visita de Pelosi a la isla como una provocación. “Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

En este contexto de creciente tensión, aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán, afirmó este martes la televisión estatal china. “Aviones caza Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán”, indicó la cadena CGTN, sin otras precisiones.

Fuente: La Nación

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La viruela del mono mantiene en alerta a todo el mundo

Las Más Leídas

Zaira de los Ángeles Laciar, una de las imputadas por el saqueo a la distribuidora en Rawson declaró. Mirá el video video
Emilia Mernes en San Juan: ¿Dónde y cuándo?
Increíble: un ladrón se fugó esposado de unos policías en un centro comercial de San Juan
¿Ascenso de temperatura? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
El sorprendente caso de El Brujo del Amor sanjuanino, un extorsionador internacional ahora preso en su provincia

Te Puede Interesar