viernes 24 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estrategia y tecnología

La historia del niño "héroe" de Ucrania que ayudó a salvar Kiev de la invasión rusa

Andrii Pokrasa usó drone para detectar una columna de vehículos rusos en avance hacia la capital de Ucrania

Por Redacción Tiempo de San Juan 8 de junio de 2022 - 08:01

Un adolescente ucraniano ha sido aclamado como un “héroe” luego de usar su drone para ayudar a las fuerzas de su país a retroceder a los rusos que intentan avanzar sobre la capital de Ucrania.

Las autoridades se pusieron en contacto con Andrii Pokrasa, de 15 años, porque sabían que había comprado un minidrone de consumo el año pasado y se había convertido en un piloto muy competente.

El joven logró detectar luz de un convoy de vehículos militares desde su drone después de que se le pidiera ayuda debido a su experiencia con los dispositivos. Compartió la información con los militares ucranianos y estos pudieron destruir el convoy retrasando a los rusos.

“Era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, dijo Yurii Kasjanov, comandante de la sección de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas. “Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”.

Las fuerzas de defensa civil habían acudido a él porque necesitaban las coordenadas GPS del convoy. “Nos proporcionaron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa. Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y proporcionar las coordenadas a los soldados”, dijo Pokrasa a Global News.

“Era una de las columnas más grandes que se movía por la carretera de Zhytomyr y logramos encontrarla porque uno de los camiones encendió las luces durante mucho tiempo”, agregó.

Los detalles de los hallazgos de Pokrasa se enviaron a una unidad de defensa territorial a través de las redes sociales, luego de detener las fuerzas cerca de Berezivka, que se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste de Kiev. “Les di las coordenadas y las fotos, y después de eso apuntaron a la ubicación”, dijo. “Y necesitaba coordinar más específicamente dónde deberían bombardear con la artillería”.

Pokrasa describió el momento en que vio el convoy como “muy, muy aterrador”, pero estaba decidido a no dejar que los rusos lograran invadir su ciudad.

Los drones de consumo se han utilizado ampliamente durante la invasión rusa para documentar pruebas de crímenes de guerra y movimientos de tropas. Tales imágenes dejan a Rusia con pocos lugares que ocultar, ya que se comparten ampliamente en las redes sociales y con las fuerzas ucranianas.

Pokrasa describió el momento en que vio el convoy como “muy, muy aterrador”, pero estaba decidido a no dejar que los rusos lograran invadir su ciudad

“Es un cambio de juego para la guerra”, aseguró Taras Troiak, un antiguo minorista de drones que dirige la Federación de Propietarios de Drones de Ucrania, a Global News. “Si no tuviéramos tales operadores y drones que puedan ayudar al ejército ucraniano, creo que Kiev ya podría ser ocupado por las fuerzas rusas”.

La misión fue tan exitosa que los militares le entregaron al adolescente los controles de un avión no tripulado de alta calidad con mayor alcance y, como resultado, destruyeron varias unidades de tanques y vehículos blindados rusos.

Andrii es uno de los muchos adolescentes de Ucrania que son demasiado jóvenes para alistarse en el ejército, pero que han contribuido al esfuerzo bélico pasando información a las unidades de defensa territorial y trabajando como vigías. “Se sienten personas libres en una tierra libre, por eso quieren formar parte de ella”, dijo Kasjanov.

Los drones de grado militar, como el Bayraktar TB-2 de fabricación turca, han ayudado a las fuerzas armadas ucranianas a infligir grandes pérdidas a las unidades motorizadas rusas desde que comenzó la guerra. Incluso los drones de consumo han demostrado ser vitales en el seguimiento de los movimientos de las tropas rusas para informar de las llamadas de estrategia militar y dirigir el fuego de artillería.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Un club sanjuanino, en medio del escándalo del pase de Carrascal a Boca
ANSES paga un bono extra de $11.000: a quiénes les toca
Esta piba tiene un ojete divino pero no es una chica linda comentó Sabrina Carballo sobre Jésica Cirio
Atención si vas a viajar, hay rutas con nieve: mirá cuáles

Te Puede Interesar