miércoles 7 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movida

El presidente del banco que más le presta a San Juan fue echado en medio de un escándalo

Uno de los hombres claves en el préstamos del FMI a la Argentina de Macri, y con el que Sergio Massa renegoció créditos, fue echado de su cargo en el BID.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de septiembre de 2022 - 16:51

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, luego que una investigación mostrara que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco regional tuvo una relación íntima relación con una empleada de la institución, según informó una fuente del organismo de crédito internacional a la agencia Reuters.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen a conocerse la próxima semana.

San Juan tiene una fuerte relación institucional con el BID. Entre los nexos hay obras avanzadas y otras en lista de espera. Mucho sonó por años el BID como prestamista para el icónico proyecto del túnel de Agua Negra, obra que está en veremos, y este año apareció en licitaciones estratégicas, como la del Túnel de Zonda y la de la Ruta 40 Sur en el tramo Tres Esquinas-Cochagual, ambas en proceso de adjudicación. Además, se espera que financie otros tramos hacia el Sur como la Ruta 40 entre Cochagual y Calle 8 y la Ruta 153, clave para el traslado de la producción en Sarmiento.

Argentina votó en contra de la continuidad del estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo reemplazo es inminente debido a un escándalo generado por un amorío prohibido dentro de la institución. Sin embargo, los préstamos del organismo al país por unos 3.000 millones de dólares, que se habían cerrado durante septiembre, no corren riesgo.

La decisión argentina terminó de sellarse el último sábado, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, votó en contra de la continuidad de Claver-Carone en la Asamblea de Gobernadores del BID, en línea con la posición asumida por Estados Unidos, Brasil y México, entre otros.

Antes, Massa ya había anticipado al funcionario norteamericano, con quien mantiene una relación personal, cuál sería el sentido de su voto. El titular estadounidense había sido presentado como candidato por el entonces presidente saliente Donald Trump, en contra de la historia del banco, que siempre había estado dirigido por un funcionario latinoamericano. Argentina presentó como candidato al entonces secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, pero finalmente la Casa Blanca consiguió los suficientes votos para imponerse.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tensión en Concepción: una niña gritando y un supuesto abusador sexual detenido
Personal de la UFI Delitos Especiales trabajando en el caso del obrero muerto en Pocito. 
La confesión del femicida de Pocito a un amigo: Me mande una cagada
Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
Las dos docentes cauceteras mostraron en redes su desesperación, varadas en una huella camino a Casas Viejas.

Te Puede Interesar