martes 23 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflictos bélicos

El Gobierno argentino suspendió las elecciones del domingo en Israel y Ucrania

Así lo informaron fuentes diplomáticas. El padrón israelí tiene 14.000 argentinos anotados para votar. En Ucrania solo 152.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno nacional decidió suspender las elecciones generales del próximo domingo en Israel y Ucrania. Se debe, indicaron fuentes diplomáticas, a la situación generada por la nueva guerra desatada en Oriente Medio tras el barbárico ataque del grupo fundamentalista-terrorista Hamas sobre territorio israelí, del sábado 7 de octubre. Y en el caso ucraniano a la guerra al conflicto desatado por la invasión rusa de febrero de 2022.

Las fuentes señalaron que “atentos a la situación de público conocimiento, de que el Estado de Israel ha declarado el 'estado de guerra', y que no están garantizadas las condiciones de seguridad y que estas se mantienen vigentes”, el domingo 22 “no se abrirán las mesas de votación” en dicha jurisdicción. Los centros de votación en el exterior son embajadas y consulados, cuando los hubiera.

Las limitaciones salieron publicadas además en el Portal Nacional de Emergencia y sólo se refieren a Israel, adonde el electorado llega a unos 14.000 empadronados sobre una colectividad oscilante entre los 70.000 y 90.000 argentinos y descendientes. En Ucrania en tanto, son sólo 152 los anotados, en una embajada que viene funcionando para las emergencias.

Por otra parte, a raíz de la guerra murieron 7 personas de origen argentino -son residentes y algunos tienen la ciudadanía israelí- debido al ataque militar y terrorista de Hamas. Las cifras son oficiales y pueden variar en la realidad. Cafiero además dijo por radio este martes a la mañana que son 20 las personas de origen argentino con “paradero desconocido”, es decir, desaparecidas.

El 22 de octubre, entre las 8:00 y las 18:00 de Argentina unos 451.200 conciudadanos están habilitados en el exterior a votar los cargos de presidente y vicepresidente según los datos de la Cámara Nacional Electoral. También podrán elegir otros cargos nacionales como 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur. Hay 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países, se informó.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario se trata de un 15% más que en las elecciones de 2019 aunque, como el voto no es obligatorio, suelen votar muy pocos. Más de un 10% aproximadamente votó en las últimas presidenciales.

La Dirección de Relaciones Institucionales y Asuntos Electorales, dependiente de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Luciana Tito, es la que centraliza la recepción del voto de los argentinos en el exterior y envía las actas de escrutinio a la Cámara Nacional Electoral.

Aunque la colectividad argentina en Israel se ve alta, y es muy visible, España y Estados Unidos se llevan la mayor parte de los empadronados, que pueden votar. El primero con 101.524 conciudadanos habilitados, y el segundo con 101.524.

Desde estas áreas de la Cancillería informaron que este martes se llevaba adelante un zoom de capacitación con todas las embajadas y consulados en el exterior para que aquellos argentinos que residen afuera puedan ejercer su derecho a voto en las mejores condiciones.

El canciller Santiago Cafiero tiene a su cargo, junto con Jorge Taiana de Defensa y el brigadier general Xavier Isaac de la Fuerza Aérea la coordinación de los vuelos de repatriación de unos 1.500 argentinos que desearon volver de Israel en el medio del agravamiento de su guerra con Hamas.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El desastroso saldo que dejó el choque entre los dos helicópteros en Malasia.

Las Más Leídas

Los sospechosos. Núñez y Zárate recuperaron la libertad este lunes, pero son investigado por el presunto delito de robo.
ANSES anunció las fechas y la modalidad de pago para las jubilaciones en mayo.
El lugar. El violento atraco ocurrió en una propiedad de calle San Juan, en Santa Lucía.
Arriba y de izquierda a derecha: Alicia Oviedo de Micarelli, Vicenta García, Sandra Sowter de Marcó, Marina López de Montión, Elva Reinoso de Chicahuala y Rosa Cannizzo. Sentadas: Blanca Rosa Coca Graziani y María Antonieta La Negrita Miranda de Zegaib.
Las versiones cruzadas detrás de un accidente de tránsito en Santa Lucía

Te Puede Interesar