El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
“Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado”, ha trasladado Draghi, según recoge el dario Corriere della Sera.
Draghi ha trasladado la decisión a los componentes de su Ejecutivo en el Consejo de Ministros convocado esta tarde tras una visita con el presidente Sergio Mattarella, según ha comunicado su entorno, y presentará su dimisión esta noche al presidente de la República, Sergio Mattarella.
Ahora el presidente de la República tiene que tomar la decisión para ver qué ocurre con el futuro del país. Sobre la mesa dos opciones: buscar un relevo para Draghi o directamente disolver las Cortes y convocar elecciones a partir de septiembre.
Su decisión llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.
Aunque la crisis empezó a fraguarse este lunes cuando el M5S decidió abstenerse en la Cámara de los Diputados, desmarcándose de sus socios de coalición.
Esto es algo inconcebible para Draghi que, aunque sin ese partido no queda en minoría, considera que su Gobierno, nacido como una coalición de unidad nacional, solo tiene sentido con el apoyo del M5S, ganador de las últimas elecciones generales del 2018.
Por lo que, cuando se consume la espantada del M5S esta tarde en el Senado, es probable que acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para valorar opciones.
Fuente: Huffingtonpost.es
Contenido especial