martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Difunden fotos y el identikit de un sospechoso del asesinato del fiscal paraguayo en Colombia

Marcelo Pecci fue baleado por sicarios en una playa mientras estaba de luna de miel con su esposa. La policía colombiana ofrece una recompensa de casi 500.000 dólares para quien aporte datos.

Por Redacción Tiempo de San Juan 11 de mayo de 2022 - 10:36

La Policía colombiana difundió una circular de búsqueda y captura con la fotografía de uno de los sospechosos del asesinato este martes de Marcelo Pecci, un fiscal antifrogas paraguayo que fue baleado mientras estaba de luna de miel en la isla caribeña de Barú.

Las fotos y el identikit de uno de los sospechosos del crimen del fiscal

En la circular de la Policía se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, y se pide la colaboración de la ciudadanía para identificarlo, con varias líneas telefónicas y correos electrónicos para suministrar información.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo en una conferencia de prensa que se ofrece una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 490.000 dólares).

“Esperamos que en los próximos minutos, con órdenes de la Policía Judicial, podamos darles a la comunidad nacional e internacional otros elementos para que todos nos ayuden a ubicar a más personas en el esclarecimiento de este hecho”, agregó.

Luego, Vargas difundió en Twitter el identikit del presunto asesino. “¡Ayúdenos a identificarlo! Este es el retrato hablado de uno de los presuntos autores del homicidio del fiscal contra el Crimen Organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido en Barú, Cartagena”, escribió.

Cómo fue el crimen del fiscal paraguayo en Colombia

El asesinato se produjo en Barú, isla que está a unos 40 minutos en lancha desde la ciudad de Cartagena de Indias, donde Pecci, de 45 años, estaba de luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, con la que se casó el 30 de abril en Asunción.

“Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky, la verdad no lo vi bien”, relató la mujer al diario El Tiempo. Uno de los agresores se bajó y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, describió Aguilera.

La pareja había anunciado horas antes del crimen que iban a ser papás con un posteo en Instagram. El mejor regalo de boda es… la vida acercándote al testimonio más lindo de amor”, escribió en una foto en la que se veían zapatitos de bebé en primer plano y a la pareja besándose atrás.

El hotel Decameron, donde se hospedaban, dijo que “sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa” asesinaron al fiscal. Además, añadieron que los atacantes dispararon hacia uno de los guardias de seguridad de este resort de playa, pero éste salió ileso.

Un video grabado por un turista muestra los dramáticos momentos vividos tras el asesinato del fiscal. En las imágenes se ve a Aguilera inclinarse sobre el cuerpo del hombre y taparle el rostro con lo que parece ser una toalla.

Los casos que investigó el fiscal Marcelo Pecci

El funcionario asesinado era especializado en lucha contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Se había ocupado de casos mediáticos como la detención por falsificación de pasaporte del exfutbolista brasileño Ronaldinho o la investigación del tiroteo ocurrido en el festival Ja’umina, en enero pasado, donde murió la modelo e “influencer” Cristina ‘Vita’ Aranda, esposa del futbolista Iván Torres.

Uno de sus últimos casos fue la investigación del homicidio del empresario Mauricio Schwartzman, asesinado en septiembre del año pasado. El crimen de Schwartzman tiene un trasfondo que involucra una megacarga de cocaína incautada y cuatro sicarios que lo acribillaron de 14 balazos en una zona roja de Asunción.

Otro de los casos más relevantes que marcó la carrera del fiscal Pecci fue un cuádruple homicidio en el que murió Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amabay, Roland Acevedo. Por los crímenes fueron detenidos seis ciudadanos brasileños que también estaban involucrados en el lavado de dinero.

El fiscal fue también uno de los mimebros clave del operativo ‘A Ultranza Py’, uno de los más grandes contra el lavado dinero de Paraguay, que permitió capturar a varios implicados de una estructura relacionada con el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en Paraguay.

La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, aseguró en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio que están estudiando la hipótesis de si Pecci, que “manejaba él mismo todo su sistema de seguridad”, habría sido seguido desde Asunción a Cartagena.

“En algún momento (Pecci) tuvo que afrontar algunos tipos de amenazas que había sabido manejar muy bien, tomando las precauciones propias de su trabajo”, apuntó la fiscal que dijo que el funcionario asesinado era un “amigo personal”.

El director de la policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, dijo que la agencia antidrogas estadounidense DEA, autoridades de Colombia y de Paraguay trabajan para “obtener la mayor cantidad de información” sobre el crimen. Organizarán “un equipo internacional de búsqueda y localización de estos delincuentes estén donde estén”, añadió el oficial.

De acuerdo con su esposa, Pecci no había recibido “ninguna amenaza”.

Según la Policía, “no se tenía conocimiento sobre la presencia del fiscal paraguayo en Colombia, y por su cargo era una de las personas más protegidas de Paraguay”.

Las autoridades colombianas aún no entregan más detalles de quién puede estar detrás del asesinato de este fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Paraguay.

Sin embargo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, apuntó al “crimen organizado” al enfatizar la lucha que lideraba el funcionario paraguayo, mientras que la Fiscalía de ese país tildó de “cobardes” a quienes se esconden detrás de “grandes estructuras criminales”.

“A Marcelo lo voy a llevar eternamente en el corazón. Un hombre íntegro, luchador, un fiscal a carta cabal”, dijo la fiscal general de Paraguay y amiga personal de Pecci, Sandra Quiñonez. “Su legado quedará eternamente en la institución”, agregó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
(Ilustrativa)

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.
La buena noticia de ANSES para los beneficiarios de AUH y AUE
Imagen ilustrativa
Ya tiene reemplazante Aranda en el Banco San Juan: un pocitano, de confianza del Gobernador

Te Puede Interesar