lunes 5 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuerte acusación

Denuncian que Rusia traslada niños ucranianos a Rusia para ser adoptados

Más de mil menores fueron llevados desde la asediada Mariupol a ciudades de Rusia como Tyumen, Irkutsk, Kemerov y Altay Krai

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de agosto de 2022 - 07:37

Las autoridades de Rusia han trasladado a su país a más de 1.000 niños ucranianos para su adopción por parte de familias rusas, según un informe del estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

La institución privada norteamericana, cuyos expertos analizan diversos factores de la invasión rusa de Ucrania, asegura que ha tenido acceso a una publicación del Gobierno de Moscú, ahora eliminada, en la que se habla de este programa de adopción de menores ucranianos.

La publicación pertenece, según el ISW, a los servicios de administración de la infancia de la región rusa de Krasnodar, según la cual las autoridades rusas han trasladado a más de 1.000 menores desde Mariúpol, en Ucrania, a ciudades del país vecino como Tyumen, Irkutsk, Kemerov y Altay Krai, donde las familias rusas los adoptaron.

Mariúpol, ciudad portuaria en el mar de Azov, fue tomada por los rusos tras un asedio que duró meses y provocó en la zona una grave crisis humanitaria.

Según la administración de Krasnodar, más de 300 niños aún esperan “conocer a sus nuevas familias” en Rusia, cita el grupo de expertos, quien afirma que los ciudadanos que decidan adoptar a estos niños recibirán un bono único económico por parte del estado.

Por otra parte y según el ISW, la dirección principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) informó de que funcionarios rusos transfirieron a 30 niños desde las poblaciones de Khartsyzk, Ilovaysk y Zuhres, en la región ucraniana de Donetsk, a la ciudad rusa de Nizhny Novgorod con el pretexto de que los niños participaran en programas de capacitación educativa para jóvenes.

El traslado forzoso de niños de un grupo a otro “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso” es una violación de la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio, recuerda el ISW.

El martes, el gobierno ucraniano había denunciado la organización de adopciones masivas ilegales. “Rusia continúa secuestrando niños en territorio ucraniano y preparando su adopción ilegal por parte de ciudadanos rusos”, declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Exteriores.

Kiev, que compara la transferencia de menores ucranianos a Rusia con “deportaciones”, aseguró que todos los pequeños deben “ser devueltos a sus padres o tutores legales”.

Varias familias de Mariúpol contaron a AFP que habían tenido que huir a Rusia, a su pesar, para huir de los combates.

Fuente: Infobae con información de EFE y AFP

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
Imagen ilustrativa
Este es el frente de la vivienda donde ocurrió el brutal femicidio en Pocito.
Femicidio en Pocito: confirman que la mujer murió de un escopetazo
Femicidio en Pocito: disparo a corta distancia y sin poder defenderse, los últimos detalles que trascienden

Te Puede Interesar