domingo 19 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto bélico

Delfines adiestrados: ¿el gran arma de Putin?

Las capacidades de ecolocalización de los delfines les permiten detectar objetos bajo el agua, como minas y hostigar a los buzos enemigos

Por Redacción Tiempo de San Juan 28 de abril de 2022 - 14:10

Rusia ha desplegado delfines militares entrenados en su base naval en el Mar Negro, posiblemente para proteger su flota de un ataque submarino, según un nuevo análisis de imágenes satelitales.

El Instituto Naval de EE.UU. (USNI, por sus siglas en inglés) revisó las imágenes satelitales de la base naval en el puerto de Sebastopol y concluyó que dos corrales de delfines se trasladaron a la base en febrero al comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Rusia tiene un historial de entrenamiento de delfines con fines militares, utilizando al mamífero acuático para recuperar objetos o disuadir a los buzos enemigos.

La base naval de Sebastopol es crucial para el ejército de Rusia , ya que se encuentra en el extremo sur de Crimea, que Moscú tomó en 2014. Según el análisis de la USNI, muchos de los barcos rusos anclados allí, aunque fuera del alcance de los misiles, son potencialmente vulnerables a los ataques submarinos.

Rusia tiene un historial de entrenamiento de delfines con fines militares, utilizando al mamífero acuático para recuperar objetos o disuadir a los buzos enemigos.

Ucrania también entrenó delfines en un acuario cerca de Sebastopol, en un programa que nació de un esquema de la era soviética que cayó en desuso en la década de 1990.

Durante la guerra fría, tanto EE.UU. como la Unión Soviética desarrollaron el uso de delfines, cuyas capacidades de ecolocalización pueden permitirles detectar objetos bajo el agua, como minas.

Estados Unidos ha gastado al menos 28 millones de dólares en el mantenimiento de sus propias tropas de delfines y leones marinos, que también se pueden entrenar, para ayudar potencialmente en los conflictos.

Ucrania también entrenó delfines en un acuario cerca de Sebastopol, en un programa que nació de un esquema de la era soviética que cayó en desuso en la década de 1990.

El programa Sebastopol fue resucitado en 2012 por la armada ucraniana, pero los mamíferos cayeron en manos rusas después de la invasión de Crimea en 2014. Ucrania exigió sin éxito la devolución de los animales y RIA Novosti informó que Moscú planeaba expandir el esquema.

“Nuestros especialistas desarrollaron nuevos dispositivos que convierten la detección de objetivos por sonar submarino de los delfines en una señal para el monitor del operador. La armada de Ucrania carecía de fondos para tales conocimientos y algunos proyectos tuvieron que suspenderse”, dijo una fuente a la agencia de noticias rusa.

Dos años después, la armada rusa anunció planes para comprar cinco delfines más, lanzando un proceso de licitación por un contrato de 1,75 millones de rublos (alrededor de 21.000 dólares) para entregar delfines a la base de Sebastopol a finales del verano. No está claro si los delfines que se cree que están en Sebastopol hoy son los mismos que salieron de este contrato.

Las imágenes satelitales de 2018 revelaron que Rusia también usó delfines en su base naval en Tartus, Siria, durante la guerra siria.

Los delfines no son las únicas criaturas marinas que los militares rusos pueden haber entrenado. Se cree que una ballena beluga vista en la costa de Noruega en 2019 fue entrenada por la marina rusa. Los pescadores informaron sobre una ballena beluga que usaba arneses extraños, que pueden haber sostenido cámaras, hostigando sus botes, tirando de correas y cuerdas desde el costado de los botes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
elecciones en colombia: las ultimas encuestas para un balotaje crucial

Las Más Leídas

Se viene otro feriado XXL: cuándo es y para quienes video
Falleció Patricia Alvarado, la científica sanjuanina que fue la primera mujer en dirigir el INPRES
Le quisieron robar y se salvó por ser hincha de San Martín
La impresionante caída de un piloto sanjuanino en plena carrera en Italia
Chocó con un auto en la Ruta 40: salió ileso pero su moto quedó destruida

Te Puede Interesar