El virus Chandipura (CHPV), de la familia Rhabdoviridae y del género Vesiculovirus, fue identificado por primera vez en la India en 1965y recibe su nombre de la aldea de Chandipura en Maharashtra, donde fue identificado. El virus se ha asociado principalmente con brotes de encefalitis, una inflamación del cerebro, en humanos, especialmente en niños, y ahora está causando una gran alarma en el subcontinente indio.
El pasado martes, 30 de julio, el departamento Médico y de Salud de Rajastán emitió un aviso detallado en el que se pedía a la población tomar medidas de precaución para evitar los contagios y en el que explicaba los pasos a seguir una vez que los sanitarios identificaran a un nuevo paciente con el virus Chandipura. Además, el Ministro de Medicina y Salud, Gajendra Singh Khinvsar, ha ordenado a las autoridades tomar medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad. El departamento ha dado instrucciones a los directores de las facultades de medicina, a los directores médicos y de salud y a los directores médicos para que sigan diligentemente las directrices del aviso.
Qué es el virus Chandipura y cuáles son sus síntomas
El virus Chandipura es una infección que puede causar fiebre alta, dolores de cabeza intensos, vómitos y, en los casos más graves, encefalitis, una inflamación del cerebro que puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.
Se cree que el virus es transmitido por mosquitos, principalmente del género Phlebotomus (mosquitos de arena), aunque otros vectores también pueden estar implicados. La transmisión de persona a persona no es común. Cabe destacar que el periodo de incubación suele ser corto, de entre 24 y 48 horas, y los síntomas comienzan de forma repentina.
Según declaraciones del doctor Rahul Verma, director de Neonatología y Pediatría General del Sir HN Reliance Foundation Hospital, Mumbai recogidas por 'The Economist', «El virus Chandipura afecta principalmente a niños menores de 15 años, y los brotes se producen sobre todo en zonas rurales y semiurbanas. Desde su descubrimiento, se han notificado varios brotes en estados como Andhra Pradesh, Gujarat y Maharashtra. El virus tiene una alta tasa de letalidad, especialmente entre los niños, y algunos brotes han registrado tasas de mortalidad de hasta el 70 %. Esto subraya la necesidad de una detección e intervención tempranas».
FUENTE: El debate