domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la tierra de los (no tan) libres

Aborto: Estados Unidos retrocedió casi medio siglo por un fallo judicial

La Corte norteamericana anuló un fallo de 1973 que consagraba la opción del aborto como derecho constitucional.

Por Guido Berrini

Este viernes la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el fallo Roe Vs. Wade, que desde 1973 consagraba la opción del aborto como un derecho constitucional.

Según el fallo, ahora la cuestión quedará en menos de los Estados, de los que la mitad aproximadamente ya han avanzado en legislación que prohíba la interrupción voluntaria del embarazo.

La aniquilación del derecho civil fue votada afirmativamente por 6 jueces, con tres disidencias. Para la sentencia fue clave la mayoría conservadora que instaló Donald Trump en la Corte durante su gobierno.

Supreme_Court_of_the_United_States_-_Roberts_Court_2020.jpg
Miembros actuales de la Corte Suprema: Fila inferior, de izquierda a derecha: Samuel Alito, Clarence Thomas, John Roberts, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Fila superior, de izquierda a derecha: Brett Kavanaugh, Elena Kagan, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett.

Miembros actuales de la Corte Suprema: Fila inferior, de izquierda a derecha: Samuel Alito, Clarence Thomas, John Roberts, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Fila superior, de izquierda a derecha: Brett Kavanaugh, Elena Kagan, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett.

Jessica Schneider, periodista de CNN, señaló que “esto tendrá efectos inmediatos aquí. Según todos los cálculos, se espera que aproximadamente la mitad de los estados eliminen el derecho al aborto. Tenemos alrededor de media docena de estados que tienen las llamadas 'leyes de activación' que prohibirán el aborto. entre en vigor de inmediato o dentro de los próximos 30 días o los próximos meses".

El fallo asegura que “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.

“Terminamos esta opinión donde comenzamos. El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”, agrega.

Los jueces disidentes, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, se mostraron en su argumentación “con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental.

La opinión de Joe Biden

El presidente norteamericano consideró la actitud del máximo tribunal de justicia como "de ideología extremista".

Es “día triste para la Corte y el país”, apuntó Biden, quien agregó que el tribunal cometió un “error trágico”, y que “la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei disertó en Washington.

Las Más Leídas

Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video
Robo, persecución y un patrullero roto: un menor involucrado y otro detenido con un peligroso prontuario
Imagen ilustrativa 
imagen ilustartiva.
El padre de La Bebida investigado por corrupción de menores y abuso. No se muestra su rostro para resguardar la identidad de las víctimas.

Te Puede Interesar