jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ante la sequía

Ya está listo el proyecto coreano para el riego de cultivos sanjuaninos con aguas cloacales tratadas

La comitiva de expertos coreanos junto con representantes del BID que analizaron la situación en la provincia, presentaron la propuesta final para la reutilización del agua.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Finalmente, en una conferencia realizada este miércoles, la misión conjunta de Corea y el BID presentó el proyecto de utilización de aguas tratadas de la planta de líquidos cloacales para el riego de cultivos sanjuaninos, que proponen como una de las vías para mitigar la crisis hídrica.

Integrantes del Gobierno de la provincia de los ministerios de Infraestructura, Producción y Ambiente participaron de un seminario donde la comitiva coreana, que ya había visitado la provincia en varias ocasiones, expuso un informe final. El mismo concluyó en 3 variables posibles sobre la propuesta que elaboró de manera conjunta KSP y BID, según informaron desde el Ministerio de Producción.

image.png

Cabe destacar que KSP (Knowledge Sharing Program- y el consorcio de Soosung Engineering Co., Ltd, y Saman Corp.) iniciaron hace un año el “Proyecto de Consultoría en conjunto KSP-IDB” sobre el “Plan de Gestión de Reutilización de Aguas para el apoyo de un Desarrollo Económico Resiliente en el área de Gran San Juan". Ese trabajo culminó ahora con la presentación del plan final que fue puesto a consideración de las autoridades locales.

Durante el seminario, se plantearon posibilidades de mejoras, resultado del trabajo de casi un año de estudio de la planta y sus posibilidades para maximizar el aprovechamiento del agua y cuidar el medioambiente. En la sala de Marcación del Teatro del Bicentenario, se llevó a cabo la presentación de la que participó la secretaria Segunda de la Embajada de Corea en Argentina, YuRi Hwang y el gerente de proyectos del BID Henry Alberto Moreno.

image.png

Cabe recordar que, hasta marzo pasado el grupo de expertos mundiales provenientes de Corea rastrearon todo tipo de datos hídricos, de clima y suelos y acordaron presentar el plan final en tres meses, situación que se concretó ahora. Lo que San Juan pretende es crear un distrito de riego para el aprovechamiento de las aguas servidas, las que se acumulan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en el Cerrillo Barboza.

Con el informe recibido ayer, la provincia deberá definir ahora cómo continuar con los trabajos para concretar el reciclaje de efluentes cloacales y su posterior uso en la producción agrícola. La implementación del proyecto es oportuna debido a que la provincia atraviesa una época de fuerte sequía, la más importante de las últimas décadas. Además, la demanda de agua del sector agropecuario se mantiene en los mismos niveles históricos, cuando la oferta de agua era abundante.

image.png

Durante la presentación realizada este miércoles, el gobierno estuvo representado por el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el secretario de Ambiente Federico de los Ríos y los secretarios de Recursos Hídricos, David Devia, y de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno

Completaron la comitiva coreana estuvieron Shang Ha Hwang , Shinhye Yoon de Kexin Bank, Yiwon Lee, Jin Man Park, director Ejecutive, kwang Rock Park director de Soosung Eng, Kyung Soo Nam Manager, Ki Sang Byunctor Ejecutivo, Hayeon Seo de Saman Co, Huanuco Orellana, Indira Karen Junior Manager, Henry Alberto Moreno, gerente de proyectos BID, especialista principal en agua y saneamiento; Matias Guichon, especialista en Agua y Saneamiento Inter – American Development Bank y Lucía Rubaja, asesora en Agua y Saneamiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dudan que el impuesto a las Ganancias impacte mucho en San Juan.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar