sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida oficial

Sueldos estatales: un grupo cobrará un extra desde 2023

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que los sueldos estatales tendrán una nueva mejora, destinada a profesionales de la salud con 15 años de antigüedad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ministerio de Hacienda prepara una medida para beneficiar con un extra salarial a alrededor de 1.000 profesionales de la salud. Se trata de un sector de empleados de la administración pública que tiene más de 15 años de antigüedad en el mismo cargo, que será reconocido mediante esta mejora en sus sueldos desde enero de 2023. Se trata de una nueva recomposición de sueldos estatales de San Juan que se suma a otras anunciadas recientemente.

Este incremento se llama "adicional por permanencia en el grado" y va dirigido a los trabajadores que no hayan podido ascender en el escalafón sanitario, según confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López, en diálogo con Radio Sarmiento. Se trata de una compensación derivada de la situación de que el Estado no ha podido cumplir con el desarrollo de la carrera sanitaria que está previsto por ley. Por eso, se calcularán porcentajes de aumento de acuerdo al grado superior que le correspondería al agente, de manera de poder pagar las diferencias.

Quienes entran como beneficiarios son todos aquellos que son parte de la Ley 71-Q, es decir, médicos odontólogos, bioquímicos, químicos, psicólogos, bacteriólogos, farmacéuticos, obstetras, dietistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas y enfermeros diplomados.

Según explicó la ministra, este acuerdo surgió de la negociación salarial de junio, donde el Sindicato Médico y Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Asprosa) hicieron el pedido de reconocimiento a profesionales de los ascensos que no se dieron. De este análisis surgió un decreto que prevé el adicional mensual desde enero próximo. Allí se especifica que "el monto del adicional se calcula aplicando un porcentaje de acuerdo a los años de permanencia en el grado, que va del 25 al 100 por ciento, sobre la diferencia entre el sueldo básico del grado de revista del agente, y el sueldo básico del grado de revista inmediato superior".

Este mecanismo determina montos variables según cada caso: por ejemplo, si tiene 2 años de permanencia en el cargo, la diferencia es de 25% y si tiene 25 años este porcentaje asciende a 100%, es decir que los que más antigüedad pueden sumar el total de lo que cobra el grado superior.

Además, se definió para el resto de los trabajadores sanitarios que están dentro del Estatuto y Escalafón para Personal Técnico y Auxiliar de la Medicina y Enfermería (Ley 1148 Q), que se convocará a un concurso para cubrir 90 cargos, desde directores administrativos, jefes de departamento hasta supervisores.

Según cifras oficiales, son 4.476 los trabajadores que engloba la Ley 71-Q, 966 y de ellos son alrededor de 1.000 los que tendrán el beneficio, ya que el resto no cuenta aún con al menos 15 años de antigüedad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES activa un nuevo plan compatible con AUH: de qué se trata

Las Más Leídas

Los acusados. El corredor inmobiliario Walter Orellano, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, la escribana María Isabel Carchano y el adontólogo y abogado Luis Minin (de izquierda a derecha).   
Encontraron una mujer sin vida en Rawson
Fuerte temblor se sintió en San Juan para terminar la semana
Toda su familia falleció, quedó sin nada y hará una rifa para poder recibirse de abogada
La Camilita, presa en Mendoza, la rompe en Only Fans

Te Puede Interesar