viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención

Estatales sanjuaninos: les darán nuevas mejoras salariales

El Ministerio de Hacienda prevé cambiar los valores de cálculo para antigüedad, refrigerio y presentismo para estatales. Se prevé que tenga vigencia en 2023.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de noviembre de 2022 - 11:10

Además del acuerdo salarial que implica sumar 100% de incremento a fin de año, los estatales sanjuaninos no docentes sumarán más mejoras en sus haberes, con la modificación de los valores de cálculo de los ítems de antigüedad, refrigerio y presentismo. Para esto, el Ministerio de Hacienda prepara dos proyectos de ley que tomarán este jueves estado parlamentario, con la meta de que las reformas estén operativas y repercutan en el bolsillo de unos 10.500 agentes públicos desde enero de 2023.

Estas modificaciones se vienen trabajando hace meses, desde que se consumó el acuerdo salarial que implicó la revisación de julio, donde se dieron actualizaciones importantes a la administración pública provincial. En el esquema que plantea Hacienda se incluye el pago de título, refrigerio, suplementos y otros, pero la actualización de antigüedad es lo medular, que se lleva del 2% actual al 5% que no se toca hace décadas.

Para lograr este objetivo se tendrán que hacer retoques a las leyes 142-A, que es del Estatuto y Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública, y la 1148-Q, que es del Estatuto y Escalafón para Personal Técnico y Auxiliar de la Medicina y Enfermería, Personal Administrativo Sanitario, Personal de Mantenimiento y Producción, Servicios Generales y Agrupamiento Profesional, Carrera Administrativa Del Ministerio De Salud Pública.

En ambos casos, los cambios se prevén así: "el monto del adicional por antigüedad se determina aplicando sobre la asignación de la categoría en que reviste el agente (sueldo básico) en 2 por ciento para aquellos con hasta 15 años de antigüedad inclusive, 3 por ciento por año para aquellos que tienen entre 16 y 20 años de servicio, 4 por ciento por año para aquellos que cuentan entre 21 y 25 años; y 5 por ciento por año de antigüedad superior a 25 y hasta los 30 años".

Según explicó la ministra de Hacienda Marisa López en declaraciones a Diario de Cuyo, "se trata de un acuerdo al que hemos llegado con los trabajadores". Agregó que "esto hace que el Estado les vaya reconociendo a sus trabajadores la carrera administrativa. También hace que se mejore el haber jubilatorio" . Además, valoró que la medida implica "más erogación de recursos, los que están contemplados dentro del presupuesto", que está pronto a ser enviado para su tratamiento en la Legislatura local. La funcionaria aseguró que el gasto de esta medida tiene fondos asegurados, pero no dio cifras al respecto. Por su parte, los docentes sanjuaninos ya perciben cambios en antigüedad y radio que se aplican desde el acuerdo de julio.

Otras mejoras que se darán con esta movida son en el adicional por título, para alinearlos con las nuevas carreras, las que duran menos años. Por otro lado, para los trabajadores de la sanidad, el premio por presentismo, el que se calcula en base al 20% del básico del agente categoría 10-36 horas, baja un 25% por una ausencia mensual, 50% por dos inasistencias en el mes y el total del beneficio si el agente incurre en más de dos inasistencias mensuales, salvo aquellas contempladas por la norma.

Para ganarle a la inflación, en septiembre se dio una revisión salarial entre el Gobierno y los gremios estatales que determinó que los sueldos alcancen una suba del 100% a fin de año. Esto se da porque al 65% que se dio en junio, se le sumó un 35% en cuatro tramos: 7% en septiembre, 11% en octubre, 7% en noviembre y un 10% en diciembre. Además, pactaron cláusula gatillo para enero y febrero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES confirmó el pago de una serie de bonos para los sectores más vulnerables.

Las Más Leídas

Murió un querido profesor de la UNSJ.
Gaseosas, sanguchitos y música: Omega sorprendió a obreros de una construcción video
Carlitos, el changarín más famoso de Santa Lucía
Los detienen en Capital por robo: los policías se toparon con una sorpresa
¡No falta nada!: ya hay fecha para la Fiesta Nacional de Santa Lucía

Te Puede Interesar