sábado 26 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociación

Con el nuevo acuerdo paritario, los estatales recibirán 100% de aumento salarial en el año

El Gobierno y los sindicatos estatales acordaron un aumento del 35% en cuatro tramos. Además, en enero y febrero de 2023 habrá cláusula gatillo con base a la inflación del Indec.

Por Fernando Ortiz 14 de septiembre de 2022 - 20:54

Después de casi cuatro horas de negociación, el Gobierno provincial acordó con los sindicatos estatales un aumento del 35% en cuatro tramos: 7% en septiembre, 11% en octubre, 7% en noviembre y 10% en diciembre, alcanzando un incremento anual del 100%. La reunión comenzó a las 17 de este jueves, en el Centro Cívico, después que el Indec diera a conocer la inflación del mes de agosto, que fue del 7%, acumulando en 8 meses el 56,4%. Es decir, que los sueldos de la administración pública sanjuanina ya en ese momento le ganaban al índice por un 8,6%. Pues, a junio, recibieron un 65% de suba.

Además, en la negociación acordaron que durante los los meses de enero y febrero del 2023 se aplicará la cláusula gatillo, según la inflación que informe Indec. De esta manera, los representantes gremiales de UPCN,ATE, ATSA, Asprosa, Sitraviap, Sindicato Médico, UDAP, UDA y AMET se fueron conformes por el esfuerzo del Gobierno local luego de una larga reunión, con cuarto intermedio incluido. "Es muy significativo el acuerdo que hemos logrado, estamos alcanzando un incremento del 100% en el acuerdo salarial 2022", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López.

La suba anunciada -que impactará en docentes y no docentes- se verá reflejado en los recibos de sueldos de septiembre. "Nosotros tenemos cierre de provisorias el día viernes, por eso nosotros teníamos que llegar a un acuerdo hoy si los gremios querían un aumento en septiembre", explicó. Para hacer frente a esta erogación, el Estado sanjuanino pagará "60 millones -de pesos- por punto de incremento mensual".

El secretario Gremial de UPCN, Daniel Funes, dijo que están "conformes" porque "es lo que pedían las bases". En tanto, el secretario General de ATE, Cristóbal Carrizo, coincidió con eso y comentó que están "asegurados en caso de un descalabro económico a nivel nacional".

¿Por qué la cláusula gatillo recién para 2023? La ministra López argumentó que "entendimos que para definir un incremento significativo lo mejor era concretarlo a través de porcentajes mensuales y no a través de una cláusula gatillo con un índice que no conocemos sino hasta mitad de mes y que puede ir variando con gran incertidumbre". "Acá hay certeza para los empleados públicos", resaltó.

La funcionaria uñaquista y los equipos técnicos de Hacienda no se refirieron a los pedidos de los autoconvocados. Pero, off the record, comentaron que no esperan una reacción negativa porque se cumplió con una suba importante a los sueldos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
nuevo dolar soja: hasta fin de ano y actualiza por inflacion

Las Más Leídas

Los sanjuaninos que fueron adoptados por un jeque en Qatar: comida, ropa y tour de lujo video
Gentileza Canal 13. La mujer con sus hijos en la puerta de la iglesia Virgen Del Valle
Reconocido club sanjuanino sufrió un incendio que causó pánico en sus socios
Detienen a un sanjuanino que ofrecía RTO truchas por $3.500
Con las patas en la fuente del Bicentenario: así festejaron el fin de año los pibes sanjuaninos video

Te Puede Interesar