lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumento de servicios

Sube la tarifa del agua en San Juan: mirá desde cuando

Durante el mes de septiembre y octubre quedarán definidos los aumentos para los últimos dos meses del año. Así lo confirmó el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Nuevo aumento a la tarifa del servicio de agua potable y de cloacas que llegará en las facturas a pagar en los meses de noviembre y diciembre. Esto fue confirmado de manera oficial por el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol, al explicar que el valor del incremento saldrá de un estudio de consumo que se realizará durante este mes y el que viene en nuestra provincia, como se lleva a cabo habitualmente dos veces al año.

Sirerol indicó que un punto determinante de el próximo aumento es la suba de la luz que el jueves definió el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en nuestra provincia. Es que la empresa estatal cuenta con perforaciones para extraer agua, proceso que se realiza con bombas eléctricas. Según indicó el referente, el aumento de la luz tiene un impacto del 20% o en el costo de extracción de agua potable, por lo que tendrá un traslado directo en la boleta.

También tuvo en cuenta en dialogo con la prensa que la suba inflacionaria de los costos de los productos químicos utilizados en el proceso de potabilización, sumados al aumento salarial acordado para los sanjuaninos, caen en un aumento irreversible a pagar en las ultimas dos boletas del 2023 (noviembre y diciembre) .

El incremento, que llegará a fin de año, será el segundo de este 2023, luego de que OSSE definiera un 30% en enero.

Ahora, además de la inflación y los precios de los insumos, Sirerol explicó que "OSSE es muy electrodependiente porque toda la extracción de agua, a través de perforaciones, se hace con bombas, al igual que la inyección de agua a la red, más el sistema de potabilización", dijo el presidente de la empresa estatal. Incluso, para tener una referencia, indicó que "tenemos 102 perforaciones que trabajan con bombas de 100 a 150 HP, por lo que son importantes, lo que hace que, a nivel global, seamos grandes consumidores de energía". Sobre esa base, explicó que la empresa "paga unos 120 millones de pesos en energía eléctrica al mes", por lo que, si sube la luz, sube el agua.

Sobre cuándo se aplicará el incremento, Sirerol dijo que el análisis se hará durante este mes y el que viene y que "cuando se defina la suba, el usuario recién lo verá reflejado para pagar a los 45 días". Así, indicó, a modo de ejemplo que "supongamos que el incremento se aplica en octubre, OSSE lo va a ver reflejado en sus arcas a fines de noviembre principios de diciembre".

Comienza la primavera, llegará el verano y el Presidente de OSSE fue consultado por eso. Al respecto Sirerol aclaró : "hay que seguir trabajando a través de la conciencia, de la colocación de filtros y de no hacer recambios de agua en las piletas particulares. La crisis hídrica llegó para quedarse . Desde el 2020 venimos con malos años respecto al agua. Lo que es OSSE quiere garantizar es el servicio de agua potable para toda la población, pero esto no quiere decir que vuelva el derroche y el mal uso del agua, siempre respetando las cantidades y los horarios de uso de la misma" dijo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
La chica que fue asesinada de un balazo accidental en mano de su hermano en Rawson

Te Puede Interesar