sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos nacionales

Según una encuesta, inquilinos sanjuaninos se sienten abandonados por el Estado

Una nueva encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional reflejó la realidad del sector, con participación de San Juan en el relevamiento.

Por Celeste Roco Navea 9 de mayo de 2022 - 22:10

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una nueva encuesta mensual, correspondiente al mes de abril. De los 3.123 inquilinos encuestados, San Juan tuvo una participación de 500 personas que alquilan actualmente en la provincia. Entre los datos llamativos se encuentra el alto grado de desconfianza de los inquilinos sobre los cambios que se pueden dar en el Congreso, como también un abandono de parte del Estado a este sector de la población.

En un análisis sobre las condiciones legales del alquiler de vivienda, del total de los encuestados, el 32% manifestó tener plazos menores a los establecidos por la Ley de Alquiler, lo que representaría una violación a la normativa vigente. Pero las irregularidades no finalizan allí, ya que el 75% de los inquilinos respondieron que no reciben factura por el pago mensual de la vivienda en la que habitan.

“En San Juan es similar la situación con relación a la problemática que reflejan los datos de la encuesta. Lamentablemente son números fríos, pero reales en todo el país”, dijo Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan. “Los datos que refleja la encuesta a nivel nacional son apreciaciones similares en la provincia. Con esta encuesta se da un fundamento más a lo que venimos diciendo desde hace tiempo”, comentó.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 1.07.00 PM.jpeg

Con relación al debate en el Congreso por la Ley de Alquileres, el 57% de los inquilinos cree que las modificaciones que se están debatiendo para empeorar las condiciones para alquilar; el 31,6% tiene dudas e incertidumbre, mientras que el 11,5% cree que Diputados modificará la ley en pos de mejorar las condiciones de quienes alquilan.

En ese sentido, en base a la percepción del rol del Estado con relación a la normativa, el 97,8% de los encuestados afirmó que el Estado no controla el cumplimiento de la ley, mientras que el 92,8% respondió que, para ellos, el Gobierno no defiende los derechos de los inquilinos e inquilinas.

Si bien una pequeña porción del total de los inquilinos que hay en el país completó la encuesta (se estima que son cerca de 9 millones de personas que alquilan), desde la Federación, y la Asociación Sanjuanina de Inquilinos aseguran que representa la percepción del sector con respecto a la realidad que les está tocando vivir. “Lo más destacable de la encuesta es que la mayoría de los inquilinos creen que la modificación de la Ley de Alquileres en el Congreso Nacional los perjudicará. Además, se refleja el incumplimiento sistemático de la ley por parte del mercado inmobiliario y la ausencia total de políticas públicas para controlar su cumplimiento”, manifestó el titular de la Federación Nacional, Gervasio Muñoz.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Madre de tres jóvenes hijos y querida por todos: quién era la mujer que murió atropellada por el empresario alcoholizado
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido

Te Puede Interesar