sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Listado de precios

Pagar el alquiler en San Juan cuesta el 66% del salario mínimo, vital y móvil

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia publicó el detalle de costos según el tipo de unidad a alquilar o comprar.

Este martes, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan dio a conocer un listado de precios de alquiler y compraventa de departamentos, casas y locales comerciales en la provincia durante abril. El dato a destacar: el arriendo de la unidad más económica comprometió el 66,5% del salario mínimo, vital y móvil, que es de 38.940 pesos.

De acuerdo al detalle de la institución, que preside Pablo Domínguez, un departamento de un dormitorio, con una superficie total de 40 metros cuadrados, cuesta 25.900 pesos mensuales. En el mismo rubro de vivienda, otro departamento, en este caso de dos dormitorios, con una extensión de 60 metros cuadrados, está alrededor de los 35.700 pesos. En el caso de una casa, con tres dormitorios y entre 80 y 100 metros cuadrados, el monto se eleva a 50.000 pesos.

En cuanto a la compraventa de domicilios, el departamento más chico tiene un precio de 7.000.000 de pesos. El que le sigue cuesta 11.000.000. Y una casa ronda los 13.900.000 pesos.

Sobre los arrendamientos de locales con destino comercial, el Colegio señaló que una unidad ubicada en el centro, con cerca de 100 metros cuadrados, está cerca de los 175.000 pesos. Como es esperado, a medida que se aleja de la zona neurálgica es más barato. Por eso, un local semi céntrico, de 70 metros cuadrados, cuesta algo de 58.900 pesos mensuales. Mientras que uno no céntrico está a 31.640 pesos aproximadamente. También hubo un apartado para las cocheras, que cuestan, según el informe, 5.200 pesos en promedio.

Los valores de venta de los comercios ascienden a 48.900.000 pesos si están ubicados en el centro capitalino. Los que quedan cerca bajan a 19.900.000 pesos. Y los que quedan por fuera, llegan a 9.850.000 pesos. Por su lado, las cocheras cuestan 2.100.000 en promedio.

El Colegio de Corredores también clasificó el tipo de moneda que se usa para cada transacción. Los alquileres se abonan/cobra en pesos. No así las operaciones de compraventa, que tienen como divisa el dólar. Es una tendencia que crece en San Juan. No obstante, los precios se fijan en dólares, pero se pagan en pesos al tipo de cambio de dólar blue.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El bisturí por los pinceles: la sanjuanina que dejó el quirófano para sanar a través del arte

Te Puede Interesar