jueves 30 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento regional

San Juan tiene el combustible más caro de Cuyo

Este diario comparó los precios de la nafta súper con las provincias limítrofes.

Por Fernando Ortiz 9 de mayo de 2022 - 23:07

Este lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ajustó los precios del combustible conforme al aumento anunciado por las empresas Axion y Shell. Incrementó el costo un 9%, en promedio, en todo el país. “Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia", dijeron desde la petrolera estatal.

Se trata del tercer incremento de combustibles de 2022, que acumulan en el año un alza de 21% -el caso de la súper- y supera el 40% para los productos premium. Luego del aumento, en San Juan la nafta súper, que es la más económica, pasó a costar 131,40 pesos el litro. Es la más cara de la región de Cuyo. La provincia encabezó la lista en el ranking elaborado por este diario. Según el relevamiento, la más barata está en Mendoza, con 123 pesos el litro. Le siguen San Luis, con 128,7 pesos, y La Rioja, con 128,9 pesos.

Esto mismo se reprodujo en cada alternativa que ofrece la petrolera "de bandera". La nafta Infinia cuesta en San Juan 162,5 pesos, frente a los 150,40 pesos de Mendoza, los 160,7 pesos de San Luis y los 155,3 pesos de La Rioja. En tanto, la diésel 500 está a 121,7 pesos en la provincia, comparada con los 116,1 en Mendoza, los 118,8 pesos en tierras puntanas, y los 120,6 en las estaciones riojanas.

En el comunicado, el presidente de YPF, Pablo González, expuso que "este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local".

Precios y abastecimiento

Hay que tener en cuenta que San Juan tiene un abastecimiento menor en relación a Mendoza y otras ciudades del país. Hace un mes, YPF anunció que estaba haciendo "haciendo sus máximos esfuerzos" para garantizar la oferta de combustible a lo largo y ancho de la Nación. No obstante, la titular de la Cámara de Expendedores provincial, Analía Salguero, aseguró que "hay que discriminar, cuando hablan de estas cosas, hablan de volcar más combustible a Buenos Aires y las grandes urbes, no justamente al interior". Acto seguido, analizó que ese es el "gran problema". "El interior se encuentra muy desabastecido", resaltó.

La sanjuanina aclaró que la solución sobre el desabastecimiento es de fondo: "Hay que descomprimir el precio". "Esto no tiene un ánimo especulativo, para tener el combustible hay que comprarlo al precio que se vende en el mundo", aseguró. Una de las alternativas que planteó es la importación y la quita de impuestos para así venderlo al precio más económico.

El servicio público de transporte de pasajeros ya se vio afectado por esta situación. Una línea de la empresa El Triunfo cortó su recorrido porque no tenía combustible. Luego el Gobierno provincial gestionó mayor flujo y el secretario de Transporte, Jorge Armendáriz, garantizó el normal funcionamiento, al menos, por este mes.

Se esperan más aumentos

“Respecto de esto, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022″, sostuvieron en YPF.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, agregaron.

Es decir, la puerta a nuevos aumentos está abierta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como anotarte al programa para jovenes emprendedores de san juan que da aportes no reembolsables

Las Más Leídas

Una bomba de nafta indemnizó a una sanjuanina. Le cargaron gasoil en vez de nafta en su motocicleta. Imagen ilustrativa.
ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra
Dieron a conocer la lista de aprobados del Concurso de Ingreso al Poder Judicial 
Ella es la médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan. Ahora investigada por el presunto delito de homicidio culposo.
Liberan a la sanjuanina acusada de asesinar a un hombre en Rodeo

Te Puede Interesar