miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mapa del abastecimiento

San Juan, en alerta amarilla: transportistas tienen dificultad para conseguir combustible

La Fadeeac hizo una encuesta entre 4.400 empresas de todo el país. La opinión de un empresario sanjuanino.

20 de mayo de 2022 - 23:13

Por Fernando Ortiz

Un informe nacional reveló que sólo uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios. Es un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que encuestó a 4.400 empresas y confeccionaron el Mapa del abastecimiento del gasoil. San Juan está en el lote de provincias con dificultades. Los peores: Tucumán y La Rioja.

El documento propone un semáforo. La provincia está pintada de amarillo. Los transportistas pudieron cargar, en promedio, 21 y 50 litros. En ese mismo grupo están Mendoza, Salta y Jujuy. Aún así, el posicionamiento es mejor respecto a Misiones, Chaco y Santiago del Estero, que registraron una media inferior a los 20 litros. En contraposición, figuran Buenos Aires, Chubut, San Luis y Formosa, con una carga mayor a 100 litros por unidad. Y los que no tienen ningún tipo de restricción para abastecerse son: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin título.jpg
Mapa de abastecimiento de gasoil elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Mapa de abastecimiento de gasoil elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

“La encuesta da cuenta de una compleja situación. En términos generales, se observa que en el Norte del país se concentran los mayores problemas. El Sur, que mantiene una actividad petrolera intensa, presenta buenas condiciones de abastecimiento y la zona Centro, con ciertas restricciones parciales, es abastecida de forma imperfecta”, dijo el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri. Además, al faltante se le agrega una dispersión en los valores de venta. El precio promedio ponderado para todo el país alcanza a 133,10 pesos por litro, en las provincias con escasez más aguda ese valor llega a 165 pesos, un 24% más.

En San Juan, eso también ocurre. La provincia tiene el precio de combustible más caro de Cuyo. Luego del aumento, a principios de mayo, del 9% en promedio, la nafta súper, que es la más económica, pasó a costar 131,40 pesos el litro. Encabezó la lista en el ranking elaborado por este diario. Según el relevamiento, la más barata está en Mendoza, con 123 pesos el litro. Le siguen San Luis, con 128,7 pesos, y La Rioja, con 128,9 pesos.

El empresario sanjuanino dedicado al rubro, Martín Turcumán, dijo a este medio que "hay momentos de demora" y "quiebre de stock". Aseguró que "no se satisface la demanda" de los transportistas. "A veces pasan horas sin que haya combustible, otra veces unos días", comentó. Eso ocurre, según dijo, porque "YPF maneja un 70% del abastecimiento" y de ellos depende que haya flujo normal.

El faltante es un fenómeno multicausal. Pero las razones principales son: "La crisis energética internacional, profundizada por la guerra en Ucrania y los faltantes de gas natural en el invierno generan cortes de suministro en las industrias o inclusive un aumento en el precio del gas (que ha llegado a los 10 dólares por MMBTU), lo que hace que ese segmento aumente la demanda de gasoil por resultar el sustituto más próximo", explicó Guarneri.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
PreViaje 3: oficializaron fechas, requisitos, montos y formas de pago

Las Más Leídas

ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
Por mano larga, mandan al penal de Chimbas a una pareja de conocidos mecheros
Dieron a conocer la lista de aprobados del Concurso de Ingreso al Poder Judicial 

Te Puede Interesar