martes 2 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consumo

Ropa y calzado: nueva temporada, precios inalcanzables en San Juan

Las prendas y el calzado de la nueva temporada tienen precios insólitos y los comerciantes están preocupados por las ventas.

Por Elizabeth Pérez

A pocos días del lanzamiento de la temporada otoño invierno, los comercios sanjuaninos advierten que habrá retrasos en la llegada de las nuevas prendas, poca variedad de productos y precios por las nubes. Las vidrieras locales aún están plenas de liquidaciones, y con la venta escolar a full. Pero en los negocios de marca y en las zapaterías, ya se ven algunos percheros y de a poco en los escaparates asoma la nueva colección.

De acuerdo a un sondeo en el gran San Juan, los aumentos llegan hasta el 200% en calzados, mientras que en las prendas trepan hasta el 120%.Las entidades comerciales vienen advirtiendo que a medida que la inflación viene en alza, las ventas caen más, y no ocultan la preocupación para los próximos meses. Es que a los aumentos de precios de los proveedores se suman también los costos de alquileres y el personal, todo en combinación con la baja de facturación.

Gastón Villordo, desde la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson, informó que el incremento del calzado ronda entre el 170% y el 200% respecto al invierno pasado. En indumentaria más o menos los nuevos precios llegan con alzas de entre un 100 a un 120%. “Los comerciantes están tratando de no proyectar los nuevos valores porque que, si no las ventas no se generan”, aseguró.

En la Cámara de Comerciantes Unidos aseguran que en el 2023 los aumentos treparon 160% y que ahora, las primeras listas de cambio de temporada llegan con un 60% a un 80% de aumento en indumentaria nacional, y del 100% al 120% en ropa importada o de marca. “Esto se debe a la inflación, y al aumento de sueldos de las textiles”, dijo su presidente, Marcelo Quiroga. Agregó que estos aumentos están retrasados, y que “la mayoría no está remarcando lo que tiene en las listas para seguir vendiendo.

Uno de los rubros donde más se notan los incrementos es el calzado. Los zapatos escolares, zapatillas y botas cuestan hasta 200% más que el año pasado. En locales como Batistella se pueden ver borcegos y botas texanas cortas desde $80.000, y altas hasta la rodilla a $127.000, y es de los pocos locales donde se puede comprar con tarjeta bancaria en tres cuotas. En otros locales de los shoppings, los precios van desde los $150.000 a los $200.000 respectivamente.En la mayoría de los comercios los pagos son en una cuota, y si se financia se cobra interés.

Leonardo Borgogno, desde la Cámara de Comercio de San Juan dijo que las marcas son las primeras en salir con los nuevos precios de la próxima temporada, no así el resto de los proveedores de ropa y calzado, que están esperando señales del rumbo de la economía. “Ellos trabajan con pretemporada y avanzan en esta época, pero el resto aún se encuentra liquidando porque tienen gran stock de prendas sin vender”, admitió.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 11.34.34 (1).jpeg

Expectativas

“Las ventas no han sido las esperadas y están sobre estoqueados. Y las liquidaciones han estado similares en nivel de ventas a las del año pasado”, dijo Borgogno. Agregó que el último fin de semana largo, la mayoría del comercio minorista optó por cerrar los dos días, para evitar costos extras como el pago doble al personal que no se compensa con el nivel de ventas.

Por su lado, Quiroga sostuvo que los sanjuaninos han dejado de comprar en esta época, y solo se mueven los rubros relacionados con el inicio escolar. En todos los sectores esperan “meses difíciles” porque los precios van seguir aumentando, la gente no podrá comprar y habrá una recesión en aumento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el principal banco de eeuu pinto un 2024 muy oscuro para argentina, y un gran rebote en 2025

Las Más Leídas

Un sanjuanino pelea por su vida en Luxemburgo y piden ayuda para que su familia pueda viajar a acompañarlo
Villa Tacú: la policía fue por ruidos molestos y terminaron secuestrando una importante cantidad de marihuana y cocaína
Conmoción: encuentran a un hombre sin vida en un canal de Albardón
Red Tulum: desde el miércoles dos líneas aumentarán sus frecuencias
Qué pasará con el Plan Progresar y el Plan Fines en San Juan

Te Puede Interesar