martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan antiinflacionario

Quién es el "joven economista" que Cristina le llevó a Alberto, con un plan que nadie estudió

El profesional que Cristina Kirchner le acercó a Alberto traía un plan contra la inflación. Asegura que Kulfas ni siquiera lo analizó. ¿De qué se trataba?

Por Guido Berrini 9 de mayo de 2022 - 18:08

El discurso de Cristina Kirchner en el Chaco sigue dando tela para cortar. Plagado de infidencias, dejó perlas de la interna oficialista que se desconocían, entre ellas la negativa de Alberto Fernández y Matías Kulfas a atender el plan que les acercaba “un joven economista”, en palabras de la Vicepresidenta, para trabajar en comercio interior y atacar la inflación.

Según la vicepresidenta, todo había ocurrido en noviembre, cuando Alberto Fernández ya era presidente electo y Matías Kulfas estaba designado para el ministerio de Desarrollo Productivo. Según la vicepresidenta, todo había ocurrido en noviembre, cuando Alberto Fernández ya era presidente electo y Matías Kulfas estaba designado para el ministerio de Desarrollo Productivo.

Cristina, que nunca hizo nombres, terminó la historia revelando que “pusieron a otra compañera (por Paula Español) y no a él”, ya que consideraban su plan “muy intervencionista”, y ya campeaba en el gobierno nonato la idea de no confrontar con el sector empresario.

El "joven economista" es Hernán Letcher, quien reconoció que el mismo Kulfas, tiempo después, le dijo que su plan era "demasiado duro y no era lo que se quería hacer".

WhatsApp-Image-2020-08-04-at-23.09.53-1024x576.jpeg
Hernán Letcher, el

Hernán Letcher, el "joven economista" del que habló Cristina en el Chaco, que tenía un plan que ni Alberto ni Kulfas tuvieron en cuenta

Kulfas también fue requerido por medios tras los dichos de la Vicepresidenta, y habló del tema: “Me dijo que tenía un plan, pero ya teníamos definido que la secretaria de Comercio iba a ser Paula Español; le propuse sumarse al equipo de Paula, pero él no aceptó”.

Pasado el fin de semana, Letcher fue consultado por decenas de radios, a las que declaró invariablemente, sobre la “infidencia” de CFK, que “creo que se refería a mí”, y en las que desgranó los puntos más salientes de su idea, en términos técnicos y estratégicos.

"Algunos creemos que es necesario ser más estricto con el sector económico, otros plantean que la dinámica de la economía debe estar atada a cuestiones de incentivos, yo creo que en Argentina eso no funciona", dijo Letcher, y puso como ejemplo “los créditos al 25% que reciben los grandes empresarios que después remarcan al 60%”.

Letcher sostuvo que su plan se basaba en un escenario que, en 2019, permitía dar una pelea por la “puja distributiva”. Basaba su iniciativa en la observación de una secretaría de Comercio Interior que había sido desmantelada por (Mauricio) Macri. Habían quedado 15 de 500 inspectores, que siguen hasta la actualidad. Proponíamos recomponer esa área en particular".

Además de esa reestructuración, proponía "la coordinación con Comercio Exterior" y realizar una fuerte tarea en el área de comunicación del sector, una de las políticas públicas más criticadas a este gobierno.

Dentro del proyecto de Letcher jugaba un rol clave la “Ley de góndolas”, y la revitalización de un Observatorio de Costos que, con poca incidencia desde su creación en 2014, debería profundizar el análisis de los factores que inciden en la producción y comercialización de los productos, determinando el precio final.

Además, proponía, con ancla inflacionaria, medidas que el gobierno nacional trata de ni siquiera mencionar, como el aumento de retenciones a la exportación de carnes y cupos a la exportación. A esto buscaba sumar “mercados federales”, donde el productor tenga una relación directa con el consumidor, evitando el pasamanos de intermediarios, cargando la romana con porcentajes que terminan llevando la mercadería a precios inalcanzables para la mayoría.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La buena noticia de ANSES para los beneficiarios de AUH y AUE

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
Javier Domínguez vendió el premio en la modalidad Siempre sale del Quini 6.  video
Jáchal, pasión de gavilanes: tuvieron que cerrar la plaza por los ataques
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.
Escrachan a un sanjuanino por maltrato animal: Para que aprendas a no comerte el asado

Te Puede Interesar