El nombre de Marcelo Mindlin volvió a estar en el centro de la escena. El desembarco de los nuevos dueños de Loma Negra, la mayor productora de cemento de la Argentina que cuenta con sede en San Juan, está cada vez más cerca y será el dueño de Pampa Energía quien antes de fin de año tome el control definitivo de la compañía fundada por la familia Fortabat.
El acuerdo se selló el pasado jueves 24 de julio, en una reunión clave que se llevó a cabo en el edificio del Grupo Mover Participacoes, ubicado en la Avenida Paulista 735, en San Pablo. Allí, los principales acreedores de Mover -holding que controla InterCement, accionista mayoritario de Loma Negra- llegaron a un principio de acuerdo para tomar las riendas de sus operaciones en Brasil y Argentina. Entre ellos, aparece Marcelo Mindlin como una figura central del nuevo esquema.
De este modo, el 100% del capital de InterCement quedó en manos de un grupo de acreedores y bonholders, quienes además recibirán una combinación de dinero y nuevos títulos participativos de la cementera, según informó iProfesional. Esto les permitirá cobrar dividendos e incluso beneficiarse de una eventual venta futura de la compañía.
¿Quién es Marcelo Mindlin?
Nacido en Córdoba en 1964, Mindlin estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y más tarde obtuvo un máster en Administración de Empresas en la Universidad del CEMA. Su carrera empresarial comenzó en 1989 con la creación del Grupo Dolphin (hoy Grupo Emes), y rápidamente se expandió como accionista y directivo en gigantes como IRSA, Cresud y Alto Palermo.
En 2003 vendió su participación en esas empresas y, junto a sus socios, decidió apostar al sector energético con la compra de Transener y Edenor. Dos años después, nació Pampa Energía, una compañía que él mismo definió como el resultado de “perseguir un nuevo sueño: construir una empresa líder de energía en Argentina”. Ese sueño lo llevó, en 2016, a absorber Petrobras Argentina.
Hoy Mindlin es también el principal accionista de Sacde, la constructora detrás del Gasoducto Néstor Kirchner -y que actualmente trabaja en su reversión junto a Techint-. Además, integra el Consejo Ejecutivo Internacional del Consejo de las Américas, preside el Museo del Holocausto y la Fundación Tzedaká, lo que lo convierte en una figura relevante no solo en el mundo empresarial, sino también en el ámbito social y cultural.
Un nombre que suena en San Juan
Su vínculo con la provincia no es menor. Pampa Energía, su principal empresa, ya provee caucho a la fábrica Taranto -que produce juntas y retenes en su planta sobre Ruta Nacional 20, en 9 de Julio-. Y, en diciembre pasado, el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Lucas Estrada, mencionó públicamente a grupos como Pampa Energía como posibles interesados en invertir en El Tambolar, la gran obra hidroeléctrica sanjuanina que sufrió recortes en el presupuesto nacional.
Ahora, con la incorporación de Loma Negra -que posee una planta clave en San Juan-, el desembarco de Mindlin marca un nuevo capítulo para el futuro productivo de la provincia y el país.