Temor de que exista un efecto dominó. Eso se estudia por estas horas tras la quiebra de Silicon Valley Bank, el decimosexto prestamista de Estados Unidos con 200.000 millones de dólares en activos. A lo largo de los años se fue deteriorando la situación, hasta que finalmente el 8 de marzo se hizo el anuncio: se intentaba recaudar 2.500 millones de dólares para cubrir faltantes en los balances, pero no fue posible y llegó la declaración de quiebra por parte de la Federal Deposit Insaurance Corporation, que regula los depósitos bancarios estadounidense.
Esta situación no solo alertó al mercado financiero mundial, donde según señaló la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yallen, se está vigilando a varios bancos para evitar el efecto contagio. La quiebra de Silicon Valley alertó a empresas que se verán directamente afectadas por la caída de la entidad financiera que era conocida por prestar sus servicios a start-ups, empresas tecnológicas e inversores de capital de riesgo.
Entre las empresas afectadas se encuentran Roku, compañía que diseña dispositivos de sreaming a bajo previo. “Los depósitos de la empresa en SVB no están asegurados en su mayor parte”, dice el comunicado firmado por el director financiero de Roku, Steve Louden. “En este momento, la empresa no sabe hasta qué punto podrá recuperar su efectivo depositado en SVB”.
Circle es una empresa de tecnología que también emitió un comunicado al conocerse la quiebra del banco. “Al igual que otros clientes y depositantes que confiaron en SVB para los servicios bancarios, Circle se une a los llamamientos para la continuidad de este importante banco en la economía de Estados Unidos y seguirá las orientaciones proporcionadas por los reguladores estatales y federales”, dijo la compañía con sede en Boston en un tweet el viernes.
Quienes se hicieron eco al conocer la quiebra fueron los directivos de Roblox, la plataforma de juegos en línea con sede en California con ambiciones metaverso, reveló en una presentación ante la SEC que alrededor del 5 por ciento de sus USD 3 mil millones de efectivo a partir del 28 de febrero se mantuvo en Silicon Valley Bank. El director financiero Michael Guthrie dijo en la presentación que no importa el resultado de la quiebra del banco y el momento, “esta situación no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la empresa”.
Otras de las empresas afectadas son BlockFi, Compass Coffee, Camp y Axsome Therapeutics.
¿Fueron los problemas del SVB una anomalía? El banco parece haber sido el único susceptible de sufrir una corrida. El seguro federal, establecido tras una serie de pánicos que asolaron la economía estadounidense en la década de 1930, cubre los depósitos de hasta 250.000 dólares. Esto protege todo el efectivo que la mayoría de los particulares guardaría en una cuenta bancaria. Pero es poco probable que cubra los fondos que guardaría una empresa. SVB es un banco no sólo para empresas, sino para una estrecha subsección de ellas que han sufrido tiempos más difíciles que la mayoría. Alrededor del 93% de sus depósitos no estaban asegurados. Sus clientes, a diferencia de los de la mayoría de los bancos, tenían un incentivo real para huir, y respondieron a él.
Dicho esto, casi todos los bancos tienen pérdidas no realizadas en sus carteras de bonos. Si SVB es el banco que más probablemente se haya visto en la tesitura de tener que abastecerse de bonos a su precio máximo, probablemente no sea el único que lucha contra el latigazo en los precios. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, dice que está vigilando a varios bancos a la luz de los acontecimientos de Silicon Valley. Afortunadamente, las carteras de préstamos representan una parte mucho mayor de los activos en la mayoría de las demás instituciones. Y con la subida de los tipos, están ganando más.
SVB “es la savia del ecosistema tecnológico”, señala Ro Khanna, congresista del distrito 17 de California, que incluye parte del valle. “No pueden dejar que el banco quiebre. Si eso significa que debe ser adquirido por otra empresa... o recibir ayuda o incluso una declaración del departamento del Tesoro para que los depositantes se sientan seguros, eso se lo dejaré a los expertos”.
Con información de The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.