Un informe del economista Nadin Argañaraz analizó la realidad del empleo asalariado privado en las provincias entre noviembre de 2023 y junio de 2024, y reveló que la mayoría aún sigue con números negativos. Hizo la comparación con noviembre de 2023, mes previo a la asunción del nuevo gobierno nacional de Milei. ¿Qué lugar ocupa San Juan?
El promedio nacional muestra una caída del 2,1% en el tiempo analizado, y según el analisis, son nueve las jurisdicciones que mejoraron y registraron un comportamiento relativo mejor que el promedio. San Juan no está entre ellas: cayó 5,8% el empleo registrado privado, empeorando respecto al mes pasado cuando el porcentaje fue 5,2%.
Las nueve mejor posicionadas son Neuquén, Río Negro, Chubut, Salta, Mendoza, Tucumán, CABA, Córdoba, Entre Ríos. Las primeras cinco tuvieron una suba y las otras cuatro una baja menor que el promedio.
En San Juan
En tanto la provincia de San Juan tuvo un saldo negativo en cuanto a la creación de empleo en el lapso de ocho meses, al caer el 5,8% el empleo registrado privado, más del doble que el promedio nacional. De esta forma se encuentra entre las siete con mayor caída, siendo las peores Formosa y La Rioja, “hecho relacionado con la alta incidencia de los ingresos automáticos y no automáticos nacionales en su financiamiento”, indicó el experto en la red social X.
El gobierno de Orrego esta atendiendo esta situación que surgio como coletazo de la crisis económica del país, y acaba de poner en marcha un plan para generar oportunidades de empleo entre los sanjuaninos, el Aprender, Trabajar y Producir, que ha generado un boom de demanda entre los sanjuaninos.
Empleo por rubros
Los datos anteriores analizan el comportamiento de ocho meses, pero los datos cambian levemente cuando se analiza el año completo. El empleo formal entre junio de 2024 en relación a junio de 2023 subió 0,2% interanual, lo que equivale a la creación de (32,2 mil puestos de trabajo, segun Argañaraz . El dato no brinda informacion detallada de las provincias.
Considerando por modalidad principal, el crecimiento en el último año tuvo lugar en el Monotributo (11,1%). El resto tuvo caídas: Asalariados Públicos (-0,2%), Autónomos (-1,1%), Monotributo Social (-1,1%), Asalariados Privados (-2,5%) y Asalariados de casas particulares (-2,7%).