En medio del impacto de la crisis, el gobierno de Marcelo Orrego puso en marcha el plan anunciado en agosto, para crear empleo en la provincia de San Juan: permitirá recibir capacitación en oficios con alta demanda laboral en conjunto con empresas privadas y cobrar un incentivo.
Fue bautizado como Plan Aprender, Trabajar y Producir, una asistencia dirigida a personas de 18 a 65 años, que estén desempleados. Recibirán capacitación y un incentivo económico desde $ 135.000 mientras aprenden a mejorar sus competencias laborales. Al término del aprendizaje podrán recibir subsidios de $1.000.000 y créditos de hasta $ 2.000.000 para poner en marcha emprendimientos propios.
"Hoy es un dia especial, este programa lo soñé varias veces. Tiene que ver con desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el futuro de San Juan", dijo el gobernador Marcelo Orrego, al anunciar el inicio de este programa provincial, en el acto al que asistieron varios ministros y representantes de cámaras empresariales y gremiales.
“No es un programa que va a resolver de inmediato los problemas de empleo, pero sí nos va a permitir empezar a tener herramientas para encarar los nuevos desafíos que tiene San Juan”, dijo el ministro de Producción, Gustavo Fernández. “San Juan no solamente va a tener desafíos en materia minera. Hay muchas pymes de distintos sectores como comercio, industria, el campo y los servicios, que requieren también el acompañamiento del Estado para ayudar a formar perfiles que estos tiempos demandan”, agregó.
El ministro enfatizó que se requiere respuesta rápida, y explicó que se ponen en marcha casi 50 cursos de distinto tipo, con un alcance inicial de 1.200 personas. “Semana a semana se van a ir agregando nuevos cursos para ampliar la base de llegada. Son cursos que están orientados a oficios muy concretos en todos los rubros de la actividad económica y en el que participan las más diversas instituciones", declaró.
Cómo es el plan de empleo
El programa hará hincapié en todo tipo de oficios demandados, pero especialmente en aquellos desafíos relacionados con la Ciencia y la Tecnología aplicados a la industria, que cambian constantemente y requieren de actualización constante. Por ejemplo, la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización, donde la oferta de capacitados es baja.
La capacitación incluirá enseñanzas de habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, que también demanda la matriz productiva de San Juan. Para llevar adelante esta política activa de empleo la gestión orreguista trabajará en forma articulada con empresas, gremios, asociaciones civiles y de formación profesional de la provincia. El programa será implementado por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.
Al finalizar estas etapas, las personas capacitadas y/o entrenadas recibirán una certificación que avala los conocimientos adquiridos, así como su desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales, mejorando así las posibilidades de empleabilidad futura.
Las empresas participantes verán facilitada la formación profesional de los recursos humanos que sus sectores de actividad demanden. Quienes participen en las practicas profesionalizantes en empresas, gozaran de un incentivo económico durante el periodo de duración de estas (3 meses-prorrogable por 3 meses más según la práctica y sector económico).
Todas las claves para participar
ETAPA 1 APRENDER
Se trata de una formación de dos meses de duración, con módulo de seguridad e higiene obligatorio, y en talleres y jornadas de formación sobre temáticas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, liderazgo, la resolución de problemas, adaptabilidad, empatía, pensamiento crítico, gestión del tiempo, autoconfianza, flexibilidad, etc. Todas aquellas habilidades sociales que se relacionan con la forma en que interactuamos con los demás o en entorno laboral. Las habilidades técnicas estarán orientadas a oficios de rápida salida laboral, tanto en relación de dependencia como por cuenta propia.
ETAPA 2 TRABAJAR
La segunda etapa estará orientada a la formación práctica en empresas. Estas podrán solicitar practicantes que hayan cumplido con la etapa 1 del trayecto formativo del programa y trabajar durante 3 meses, con posibilidad de prórroga por 3 meses más.
Los practicantes recibirán un incentivo económico equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital Móvil, que actualmente equivale a $135.000; más un aporte voluntario y complementario que realice la empresa. Los practicantes contarán con una cobertura de Riesgos de Trabajo y trabajarán 20 horas semanales, en horarios de 5 a 22, de Lunes a Viernes.
ETAPA 3 PRODUCIR
Aquellas personas desocupadas con perfil para generar sus propios ingresos a través de un oficio (autoempleo) que realizaron los trayectos formativos teóricos/prácticos del Aprender, Trabajar y Producir, tendrán la posibilidad de presentar un proyecto para la financiación y compra de bienes de capital. Esto se realiza a través de dos pilares: asistencia técnica y financiera.
Esos proyectos serán financiados vía subsidios y microcréditos de fácil acceso, a través de la Dirección de Empleo y Formación, del Ministerio de Producción. Podrán acceder a Aportes no Reintegrables de hasta $ 1.000.000 y microcréditos de hasta $ 2.000.000, a devolver en hasta 24 cuotas, con 6 meses de gracia y un interés de 15% anual.
Cómo anotarse
- Los interesados deben anotarse desde el 12 de septiembre en la página del Gobierno de San juan cuya dirección es: https://aprendertrabajarproducir.sanjuan.gob.ar/
- En esta página se encontrarán todas las capacitaciones de acuerdo al sector productivo que pertenezcan (descripción, fechas de inicio, cupos, lugar, instituciones participantes, etc.). En esta primera etapa se cargarán más de 40 capacitaciones.
- Los postulantes podrán inscribirse en la capacitación deseada (solo en una capacitación) y aceptar los términos y condiciones que ahí figuran.
- Toda la oferta formativa e información del programa ATP pasará por esta web, que será gestionada por la Dirección de Empleo y Formación del Ministerio de Producción.
Mirá lo que dijo el gobernador Orrego en la presentación del plan:
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Plan para crear empleo El gobierno de Orrego puso en marcha el programa Aprender, Trabajar y Producir para capacitar a desempleados en oficios de alta demanda. Harán prácticas en empresas y cobrarán por ello, además de poder obtener subsidios y créditos para emprendimientos propios. La nota completa en @tiempodesanjuan #marceloorrego #sanjuan #tiempodesanjuan #emprendimientos"