sábado 14 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alimentos

Precios Cuidados: Por qué el gobierno avalaría aumentos en productos del programa

El programa Precios Cuidados podría sufrir "correcciones", detalló en un comunicado la secretaría de Comercio Interior.

Por Guido Berrini 12 de mayo de 2022 - 20:31

Un nueva batalla en la guerra contra la inflación, peleada en el frente de los Precios Cuidados, terminaría con otra derrota del Gobierno, y de los consumidores.

Tras una reunión en las últimas horas entre funcionarios de la secretaría de Comercio interior que conduce Roberto Feletti, y empresarios de las principales productoras y comercializadoras de lácteos, desde la dependencia oficial señalaron que “estamos dispuestos a reconocer pautas de correcciones en los precios de la canasta regulada, que garanticen el pleno abastecimiento”.

En buen criollo, el Gobierno autorizará aumentos en los productos que integran el programa “Precios Cuidados”, última referencia de bajos costos para los consumidores.

La condición para admitir las “correcciones” es que las empresas no desabastezcan el mercado, conducta en la que incurrirían si le congelaban precios.

Es un cambio notable de la estrategia oficial, que pedía abastecimiento a cambio de nada, y prometiendo al que no cumpla la aplicación de la temida ley de abastecimiento, que le permitía al Estado desde multar a las empresas hasta intervenirlas y, en el mejor de los casos, expropiarlas.

Feletti detalló que “el recorrido que queremos emprender tiene que ver con mejorar abastecimiento de la canasta de +Precios Cuidados, reducir la brecha con los productos que están fuera de la canasta regulada y pautar senderos de precios previsibles en estos últimos, sobre la base de información fehaciente sobre costos, márgenes y rentabilidades”.

Las empresas, por su parte, mientras registran récords de incumplimientos en tono a lo firmado con el Gobierno, se comprometieron a enviar la información fidedigna de la estructura de costos y comercialización de sus productos. Las empresas, por su parte, mientras registran récords de incumplimientos en tono a lo firmado con el Gobierno, se comprometieron a enviar la información fidedigna de la estructura de costos y comercialización de sus productos.

El comunicado se conoció pocas horas antes de que el INDEC marque un 6% de inflación en abril, con un incremento hasta tres veces por encima del índice general de productos alimenticios de consumo muy masivo, como la harina de trigo común 000, un 16.1%, el aceite de girasol por litro y medio un 13.5%, el pollo entero, 12.1%, o el pan, 11.1%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES 

Las Más Leídas

A la izquierda la escena del choque entre la ciclista y un camionero. A la derecha: la joven fallecida.
Salvado. Este es el saldo del ataque de este viernes. El guardia se salvó de resultar herido.
El aviso de la esteticista a la Corte, en clave para que se entienda
El cráneo hallado en el dique tiene un balazo y hay más pruebas que lo acercan al ingeniero Tellechea
Jáchal: se robaron tres cabras de un corral y no vas a creer dónde aparecieron

Te Puede Interesar