lunes 22 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brote de "La Mancha" en Valle Fértil

Por una enfermedad, mueren vacas en el campo sanjuanino

Autoridades provinciales hablan de "casos aislados", e insisten en el esquema de vacunación. Qué pasa con el consumo humano.

Por Elizabeth Pérez

En los campos de Valle Fértil se están muriendo súbitamente las cabezas de ganado bovino, lo que despertó la preocupación en el principal departamento ganadero de San Juan, por las pérdidas económicas que puede acarrear. ¿Qué es lo que está pasando?: Hay una enfermedad que está atacando al ganado, y que es endémica en San Juan.

El Director de Desarrollo Pecuario de la provincia, Carlos Camuñas; explicó que hay un brote de “La Mancha”, una enfermedad que afecta la masa muscular del ganado causando la muerte en 24 horas principalmente de los terneros. Pero aseguró que se trata de casos aislados. “No hay alarma, porque los productores rápidamente empezaron a vacunar. Y el ganado vacunado no tiene problemas”, dijo Camuñas. Agregó que este brote se debe haber producido por un descuido, ya sea por la introducción al corral de algún animal que portaba la enfermedad, o sencillamente, porque los productores se relajaron y no aplicaron el plan sanitario de vacunación. “Por ahí, se olvidan de vacunar y cuando pasa esto, inmediatamente comienzan a hacerlo y se detiene el brote”, explicó.

Dijo además que, aunque puede pasar, es raro que afecte al ganado caprino, salvo cuando este en contacto con el mismo corral donde hay vacas. No tengo datos de muertes en cabras, y tampoco tengo información de que las muertes vacunas sean alarmantes”, aseguró el funcionario. Respecto a los riesgos para el consumo humano, Camuñas lo descartó: “No se llega a faenar al animal porque la muerte es fulminante, no hay tiempo físico”, explicó.

La frase “no es para alarmarse, sí para ocuparse” aplica a este escenario, ya que Valle Fértil es el principal productor de ganado bobino de San Juan. De casi 55.000 cabezas vacunas ue posee, el 50% están en el Valle. De lejos, con el 9% de participación respectivamente, le siguen en importancia departamentos como 25 de Mayo, Caucete, Sarmiento y Jáchal, según datos oficiales.

El funcionario contó que San Juan es una zona “endémica” de esta enfermedad y por lo tanto advirtió a los productores que deben seguir a rajatabla el plan de vacunación: se debe aplicar una dosis de vacuna a los 6 meses de vida del animal, cuando se produce el destete, y un refuerzo a los 21 días. “La enfermedad afecta a los terneros entre los 6 mes y hasta los dos años, ya que el animal grande ya adquiere inmunidad. Por eso es fundamental que los productores procedan a la vacunación todos los años”, indicó.

La Mancha es una enfermedad “clostrivial”, de la familia del botulismo. Está presente en los corrales y en el guano, y se esparce por el aire, afectando al ganado que no está vacunado. La bacteria circula por la sangre y se instala en los grandes grupos musculares, en las paletas y piernas del animal. Empiezan a renguear y mueren rápido.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
Dolor por el fallecimiento del bioquímico sanjuanino Aldo Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en el Hospital Marcial Quiroga.
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Murió un hombre tras chocar con un caballo en Ruta 40: identifican a la víctima
Agitada madrugada en pleno centro sanjuanino: corridas, disparos y un sujeto internado con custodia

Te Puede Interesar