viernes 7 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación hídrica

Pese al temporal en alta montaña, la nieve sigue escasa en San Juan

En dos días mejoró la acumulación de nieve, pero aun resulta insuficiente. Mirá las increíbles fotos tomadas en la cordillera sanjuanina.

Por Elizabeth Pérez

Desde el jueves está nevando en la alta cordillera y san Juan disfruta de una postal invernal hermosa, pero la contracara es que la cantidad que sirve para proyectar el caudal de los ríos es pobre. El Departamento de Hidráulica difundió los datos aportados por las estaciones meteorológicas ubicadas en la cordillera, que se utilizan para hacer la estimación del caudal que traerán los ríos de la provincia, y los resultados aún no son para ilusionarse, aunque mejoraron respecto a los conocidos el jueves.

La estación Del Carmen registró al mediodía de hoy 20 centímetros de nieve acumulada, el doble del jueves pasado. Pero además Calderón registra 20 cm, Pachón 30 cm, Teatinos 30 cm y Corrales de Alambre 10 cm. Solamente las estaciones Los Patos Norte y La Pantanosa tienen cero de acumulación al día de hoy. Las mediciones mejoraron en 48 horas, ya que el jueves pasado solo Del Carmen tenía una pequeña porción de 10 cm de nieve acumulada.

No obstante, comparado con el año pasado, las cantidades de nieve acumuladas esta temporada son inferiores: A igual fecha que ahora Del Carmen tenía 30 cm, Patos Norte 20 cm, Calderón 50 cm, Pantanosa 20 cm, Pachón 30 cm, Teatinos 30 cm y Corrales de Alambre, 10 cm.

Por ahora, las esperanzas están centradas en que la actual tormenta que se prevé continuará durante el fin de semana, mejore el escenario. “En este momento está el temporal sobre nuestra cordillera y afectando a las dos cuencas, la del Río San Juan y la del Río Jáchal. Y se espera que siga cayendo nieve durante unos días más”, dijo Ramiro Cascón, Secretario del Agua. El funcionario agregó que “la expectativa es que siga cayendo nieve, y que con las condiciones de temperatura se puedan ir consolidando para darnos un mejor pronóstico para el próximo ciclo hidrológico”.

nevadas 1 en Pachon.jpg
Foto del campamento de la minera El Pachón en Calingasta.

Foto del campamento de la minera El Pachón en Calingasta.

Por su parte, la Directora de Hidráulica, Guadalupe López, en declaraciones a Radio Sarmiento esta mañana recordó que hasta ahora se ha producido una sola nevada anterior a esta, el pasado 24 de abril. También señaló que el año pasado a esta altura ya había nevado en abril y a fines de mayo, y que el manto blanco se mantuvo hasta setiembre. “Si nos comparamos directamente con el año anterior, estamos mal” dijo la funcionaria.

López añadió que las mediciones de nieve para proyectar el ciclo hidrológico se deben realizar por un período extenso, y que aún puede continuar nevando hasta el mes de octubre. “Es muy difícil decir ya que puede pasar, porque puede que nieve más, pero además hay que ver si se consolida”, agregó.

Un recurso indispensable

En la provincia de San Juan la caída de nieve es vital porque la cuenca de los ríos se nutre con las nevadas que luego al derretirse en el verano se traducen en agua disponible en los ríos y en los diques. Por eso, además de relevar las mediciones de las estaciones, en setiembre la Dirección de Hidráulica realiza una visita a las zonas donde están las estaciones y ejecuta un cateo presencial.

Con ambas informaciones luego confecciona el pronóstico hídrico anual, que permitirá calcular con menor margen de error la cantidad de agua que traerán los ríos sanjuaninos. Actualmente, a la baja cantidad de nieve acumulada, se suma la poca capacidad de agua en los diques y que la provincia se encuentra padeciendo una sequía histórica.

Informe de altura de nieve 23 de junio.pdf

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El precio de la uva en San Juan es un tema candente.

Las Más Leídas

Prisión preventiva para un conocido estafador de San Juan que engañó a dos neuquinos con la venta de dos autos
Por bajada de agua en un tramo del camino, cerraron el Paso de Agua Negra este viernes.
Cómo funcionó la millonaria auditoría a la OSP que autorizaba casi todo y fue reemplazada por un nuevo sistema de control
Se vienen días infernales para San Juan: alerta amarilla hasta el lunes
El pseudo cantante Franco Castro Ramírez

Te Puede Interesar