jueves 18 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociaciones con estatales

Pase a planta permanente, el eje de las reuniones entre los sindicatos y Hacienda

Cada gremio tuvo una reunión a solas con los equipos técnicos del ministerio que conduce Marisa López.

Por Redacción Tiempo de San Juan 6 de julio de 2022 - 21:23

En medio de las turbulentas negociaciones salariales de mayo, el Gobierno de San Juan propuso en paritaria, además de la oferta de un aumento del 65% acumulado a junio, dos medidas que fueron tomadas con beneplácito por los gremios que representan a los estatales no docentes: el pase de una porción de los contratados a planta permanente y la modificación del pago de antigüedad. Las charlas avanzan y hay novedades. Todo indica que este año se concretará el ingreso.

Durante esta semana, los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, coordinados por la titular de la cartera, Marisa López, y el secretario de Finanzas, Gerardo Torrent, recibieron a los distintos sindicatos: ASPROSA (personal de salud), UPCN, ATE, ATSA, Sitraviap (Viales), SOEME, el Sindicato Médico. El eje de la mayoría de los encuentros estuvo signado por los detalles del plan para que los empleados ingresen de manera permanente a la administración pública sanjuanina. Afinaron el lápiz.

Según explicaron los secretarios Generales, la iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados apunta a los trabajadores que fueron contratados antes del 31 de diciembre del 2018. De la masa de 4.500 empleados en esas condiciones de contratación, la medida alcanzará a unos 2.000, que pasarán a gozar de obra social, vacaciones, y aguinaldo, entre otros derechos.

Esta propuesta estuvo en enmarcada en la puja salarial de mayo. En ese momento, la Provincia cerró un acuerdo con los sindicatos docentes y no docentes: "Los tramos de aumento salarial que estaban previstos para todo el año hasta el mes de noviembre, lo adelantamos al mes de junio. Es decir, al 25% efectivamente otorgado hasta la fecha a la totalidad de los trabajadores del estado, le aumentamos un 40% a partir de junio", dijo en su momento la ministra López. De esta manera, los trabajadores del Estado contaron con un aumento al mes de junio del 65%, que impactó también en la liquidación del medio aguinaldo. Y también un incremento de las asignaciones familiares.

Puntualmente sobre el pase a planta, cada repartición tiene un régimen diferente. Ergo, cada tratativa con un gremio es un mundo aparte. El más fuerte, UPCN, sentó a la mesa a su secretario Adjunto, Gabriel Pacheco, quien explicó a este diario que ponderó de manera positiva la iniciativa del Gobierno y destacó que "hay una decisión política firme" y que crearán por ley los cargos que correspondan. Contó que impulsan el cumplimiento del Estatuto del Empleado Público. Y que pidieron la participación en las promociones del personal.

También estuvieron los representantes gremiales de la Asociación Sindical Profesionales de la Salud San Juan (ASPROSA). Junto a los equipos técnicos de Hacienda pusieron la lupa en las necesidades del sector sanitario local. Los sindicalistas se mostraron conformes con la iniciativa del pase a planta permanente. Pero también avanzaron en pedidos para sus afiliados. Las demandas serán tenidas en cuenta para los próximos encuentros. Así como sucedió con el resto de las organizaciones gremiales.

En tanto, el titular de los Viales, Omar Cortes, hizo un pedido que la Provincia ya cumplió. Nada menos que el aumento del 70% del jornal de campaña. Un valor que estaba estancado y traía dolores de cabeza (de bolsillo) a los empleados. En un mes, pasó de 1.406 pesos a unos 2.400 pesos. "Hubo una excelente respuesta", dijo a este medio. Los Viales reclamaron que San Juan adhiera al nuevo convenio colectivo que regula la actividad y que fue sancionado en 2009. Están en negociaciones para eso y para agregar algunos beneficios por escalafón y la entrada a tiempo de la indumentaria de verano e invierno.

Por su lado, el Sindicato Médico, conducido por Daniel Sanna, comunicó vía redes sociales que el martes "comenzamos a construir en sede sindical la comisión de jubilados, dos temas movilizan, el proyecto de ley para alcanzar el 82%, a tal fin se mantuvo la reunión con el Vicegobernador a cargo de la Cámara de Diputados, el otro tema es percibir en vida los beneficios de lo que se aporta a la caja mutual".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El hotel Alkristal cerró sus puertas en mayo pasado pero volvió a reabrir con nuevos dueños. 

Las Más Leídas

Las imputadas a través de Zoom, Patricia Coria y Natalia María Pablo, esteticistas de Eros for men.
¿Más frío? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Dejó su auto en un taller mecánico y se enteró por las noticias que fue estrellado contra una casa precaria
Por el matadero clandestino en Caucete, mirá cuáles son las diferencias entre la carne de caballo y novillo
Un parador histórico de Cuesta del Viento, a punto de ser desalojado

Te Puede Interesar