jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estrategia para afrontar la sequía

Otro envión para el plan de recuperar efluentes cloacales en San Juan

Tras la visita de expertos coreanos, viajaron cuatro funcionarios sanjuaninos a Corea a aprender sobre reciclado de efluentes cloacales. Los detalles.

Por Elizabeth Pérez

Se trata de la segunda etapa del plan maestro que quiere desarrollar el gobierno de Orrego en la provincia para dar nueva vida a los efluentes cuando el agua escasea en la provincia.

En el gobierno aseguran que el acuerdo con el grupo asiático no implicará un desembolso de dinero para la provincia: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció en forma gratuita el servicio de consultoría coreano a la provincia de San Juan, aprovechando que dispone un “Programa para Compartir Conocimiento”.

Ese programa financia ahora la capacitación y visitas a planta de los cuatro funcionarios de Orrego que viajaron al país asiático. Se trata del secretario de Agricultura, Miguel Moreno; el secretario de Agua y Energía, David Devia, el secretario de Ambiente, Federico Ríos y un técnico de OSSE. La delegación local se completa con la presencia de dos representantes auditores del BID.

Allá los recibirán los técnicos de la empresa Soosug, de Ingeniería y Consultoría, la empresa Saman Corp y el banco Korea Eximbank, un grupo experto en el tema hídrico que está a cargo de realizar el plan maestro de reutilización de aguas servidas para San Juan.

Según explicaron fuentes oficiales, van a ir a ver “in situ” las plantas coreanas que trabajan en el tratamiento de los efluentes cloacales, y los destinos que les dan a los líquidos, es decir, los distintos tipos de cultivos en los que trabajan.

Los viajeros recibirán en los cuatro días de estadía en el país asiático una capacitación intensiva y formación para que puedan replicar y gestionar en el futuro el sistema en San Juan.

Expertos coreanos

  • En el mes de marzo pasado, un grupo de técnicos coreanos visitó San Juan y recabó todo tipo de información hídrica en torno a la planta ubicada en el Cerrillo Barboza, donde van a parar las aguas servidas de buena parte de la provincia.

A la par, se está trabajando en la reglamentación de la ley 2525L, que fue promulgada en agosto de 2023 y que se orienta al aprovechamiento y valorización de los efluentes provenientes de redes cloacales previamente tratados (ECT) para su uso agrícola. Es algo que nunca se hizo en la provincia (Sí en Mendoza) y prevé que los ECT se obtengan de las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales y que puedan utilizarse en Áreas de Cultivos Restringidos (ACRE) en todo San Juan.

  • La segunda etapa tiene lugar ahora con el viaje de la delegación sanjuanina a Corea para aprender cómo hacen en ese país para dar nueva vida a ese tipo de aguas.
  • La tercera etapa culminará cuando la consultora coreana entregue a la provincia el plan maestro con la sugerencia para ejecutar el programa. De acuerdo a la promesa de los técnicos que visitaron la provincia, eso será en el mes de junio próximo. Si la provincia decide ponerlo en marcha, ya contara con un “plan elegible” para solicitar el financiamiento del BID. El monto del dinero a invertir se conocerá cuando se sepa el tipo de proyecto.

Objetivo

La implementación de proyectos de este tipo son propicios frente al contexto actual, debido a quela provincia atraviesa una época de fuerte sequía, la más importante de las últimas décadas. Sumado al hecho de que la demanda de agua del sector agropecuario se mantiene en los mismos niveles históricos. Es decir, a los mismos que se solicitaban en épocas que no hubo sequía. Una situación que afecta de manera directa a las reservas de agua existentes y las convierte en insuficientes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para realizar la RTO en San Juan existen tres talleres, hasta hace unos meses eran 4 pero uno cerró por la crisis.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar