Este martes las cámaras empresarias que forman parte de la cadena del gas licuado realizaron una protesta a nivel nacional en reclamo de un aumento del precio de referencia de la garrafa, ya que consideran que el precio actual no alcanza para cubrir los costos de producción.
“Reclamamos la implementación de una fórmula de actualización automática de los precios en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación. Llevamos el reclamo a la Secretaría de Energía de la Nación con 263 camiones a la calle”, anunciaron este martes desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), a través de sus redes sociales.
Además de Cegla, participaron de la jornada de protesta la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS), cuyos representantes entregaron un petitorio en la Secretaría de Energía “en reclamo del incremento de los precios de referencia del gas envasado”.
La jornada, que se realizó en diferentes puntos de todo el país, incluyó una movilización este mediodía en varias ciudades para visibilizar el pedido.
“El atraso de los valores del Programa Hogar hace insostenible la continuidad de la actividad, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, explicó el presidente de Cegla, Pedro Cascales. “Con un valor de la garrafa que en el promedio país se consigue a $ 700 se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país porque ese valor no alcanza para cubrir costos”, agregó en declaraciones que reprodujo la agencia NA. Cabe recordar que el programa Hogar busca garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural.
Situación en el país
Hay cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural y dependen del gas licuado. Se trata de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Transportar el gas licuado desde las principales bocas de producción no llega ni siquiera a cubrir los precios de referencia autorizados para la etapa del fraccionador en esas provincias, dicen las cámaras empresarias, que argumentan que un corte en el suministro del GLP en esos territorios los pondría al borde del colapso energético.