En las últimas horas el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan dio a conocer el índice de precios el consumidor (inflación) correspondiente al mes de septiembre en la provincia, que fue unos puntos por encima de lo que marcó el INDEC a nivel nacional. En base al informe del Instituto, hubo una variación del 6,6% respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional fue del 6,2.
De esta manera, el acumulado en los primeros nueve meses del año en la provincia es del 67%, mientras que el interanual es de 83,8%. A nivel nacional el acumulado de este año es del 66,1% y el interanual del 83%, según indica el INDEC.
Los mayores aumentos en San Juan se dieron en el rubro Comunicaciones, marcando un 12,3% de aumento. Lo siguen indumentaria y calzado, que tuvieron un incremento del 10,9%. Completando el podio de los tres rubros que más aumentaron durante el mes pasado se encuentran las bebidas alcohólicas y el tabaco, registrando un aumento del 9,7% respecto a los valores de agosto.
Del otro lado de la vereda se encuentran los rubros que menos incrementos registraron durante el noveno mes del año. En el top tres se encuentran vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,7%), transporte (3,8%) y educación (3,8%).
El informe además detalla que, durante septiembre, los bienes registraron un incremento de 6,9% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 5,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 85,7% en el caso de los Bienes (6,5 puntos porcentuales por encima del mes anterior), y 77,3% en el caso de los Servicios (4,5 puntos porcentuales por encima del mes anterior).