miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación del sector

No repuntan las ventas en el comercio sanjuanino: noviembre con baja del 2,5%

Los datos son de un relevamiento del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan. Además, el 71,4% de los comerciantes manifiesta no haber sumado empleados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Como todos los meses, el Centro Comercial de la Ciudad de San Juan encuestó a sus afiliados para conocer la realidad de sector en torno a las ventas. Lamentablemente, noviembre siguió con la tendencia a la baja en el comercio sanjuanino, registrando un descenso del 2,5% de las ventas. Eso repercute de manera directa en la cantidad de trabajadores en los locales.

De acuerdo al informe elaborado por la cámara empresarial, los comercios relevados se encuentran en la zona de la Peatonal, sobre las cuatro avenidas, centros comerciales y shoppings, galerías comerciales del microcentro y fuera del área del microcentro. El 74% de los comercios encuestados manifiesta una disminución de las cantidades de ventas del 3,5% en el mes de noviembre respecto de mismo mes de 2021, y del otro lado, solo un 1,5% registró un aumento en las cantidades de venta respecto al mismo periodo.

Con relación a la variación mensual, el 57% de los comercios encuestados manifiesta una disminución del 2,5% en las cantidades de ventas del mes de noviembre respecto del mes de octubre de 2022; un 29% del comercio evidencia un aumento en las cantidades de ventas en el análisis de variación mensual; y un 14% manifiesta haber mantenido sus niveles de cantidades de ventas.

Comercio de San Juan

En promedio, los comercios locales suelen tener un total de 3 empleados. Tomando ese dato, una gran cantidad señaló que ha podido mantener ese número (71,4%). Solo el 28,6% de los comercios de Capital sumó empleados, debido más que nada a las expectativas de incremento de la demanda de cara a las fiestas de fin de año.

A esta situación se suma el aumento de los costos, donde el 100% manifestó que todos los artículos que llegaron durante noviembre lo hicieron con aumentos promedio del 6 al 12%. Esta situación se viene sosteniendo desde hace 13 meses. Junto a las subas, se encuentra la falta de stock, sufrida por poco más de la mitad de los comercios relevados.

De cara a las fiestas de fin de año y las ventas que se pueden generar en ese marco, el 57,1% de los comerciantes creen que las ventas serán en el mismo nivel del 2021, marcando un leve repunte; pero también están los pesimistas que creen que no va a mejorar la situación, sino que, por el contrario, será peor, con menos cantidad de ventas en comparación al año pasado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los gremios estatales acordaron el incremento salarial en paritaria. 

Las Más Leídas

Mirá cuánto pagó una sanjuanina por una limonada en Ullum: El choreo del verano
El centro sanjuanino se llenó de carteles con un enigmático mensaje
Un fortísimo viento Sur impactó en San Juan: cómo estará el tiempo este miércoles
La Casa de Sarmiento tomará empleados: cuál es el trabajo y cuáles son los requisitos
Morir aplastado por un árbol: un barrio atravesado por el dolor y el espanto

Te Puede Interesar